Inicio Cuba Régimen reconoce haber condenado a 39 menores tras el 11J en informe...

Régimen reconoce haber condenado a 39 menores tras el 11J en informe enviado a la ONU

MIAMI, Estados Unidos. – La organización Prisoners Defenders desveló un informe enviado por Cuba al Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el que el régimen cubano admite haber condenado al menos a 39 menores de edad tras las protestas del 11 de julio de 2021 (11J).

Según la denuncia de Prisoners Defenders, el informe reconoce la condena de menores por “delitos de sedición, sabotaje (mediante tribunal militar), atentado, desacato y desórdenes públicos”, calificados como ilegales por entidades como la propia ONU o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El informe presentado por el régimen cubano afirma que “se han sancionado 488 personas, incluyendo 39 jóvenes con edad entre 16 y 18 años, fundamentalmente por delitos de sedición, sabotaje, robo con fuerza y violencia, atentado, desacato y desórdenes públicos”.

En relación con los menores de 16 años, Prisoners Defenders cuestiona las afirmaciones cubanas de que a estos se les aplican “medidas de carácter administrativo, reorientación y educación especializada”, señalando la falta de recursos e interés evidente del Gobierno cubano en esta área.

La organización critica también que los centros para menores están a cargo del Ministerio del Interior (MININT) y no del Ministerio de Educación (MINED), tachándolos de prisiones. “Les ha faltado decir que los envían a Suiza a aprender idiomas”, ironiza Prisoners Defenders en su comunicado.

Respecto a las sentencias aplicadas a los 39 menores reconocidos en el informe, Prisoners Defenders indica que todos fueron sentenciados a la pena de privación de libertad, aunque algunos fueron “beneficiados” con subsidios de pena, siempre bajo amenazas:

  • “seis menores tienen sentencias de privación de libertad sin subsidio de pena, languideciendo y torturados en prisión;
  • “11 menores están privados de libertad y con trabajos forzados, languideciendo en los campos de trabajo forzado, torturados, y bajo fuertes amenazas;
  • “11 menores están condenados a trabajos forzados, sin internamiento (durmiendo en casa) y bajo fuertes amenazas y hostigamiento;
  • “11 menores están condenados a privación de libertad, subsidiados con limitación de libertad bajo fuertes amenazas y hostigamiento”.

El informe del régimen cubano también detalla que las sanciones de privación de libertad recayeron sobre 383 acusados, incluyendo a seis adolescentes entre 16 y 18 años, atendiendo a la gravedad y circunstancias en que ocurrieron los hechos, su grado de participación y conducta personal.

Por su parte, Prisoners Defenders exige la revisión de estas sentencias y una mayor transparencia en la justicia cubana.