Inicio Cuba Registraron temperaturas mínimas de 6.3 en Matanzas por frente frío

Registraron temperaturas mínimas de 6.3 en Matanzas por frente frío

SAN LUIS POTOSÍ, México.- La madrugada de este miércoles, las estaciones meteorológicas de Matanzas registraron valores mínimos de 6.3 grados Celsius en el poblado de Indio Hatuey, por el paso de un frente frío.

Considerada la más fría del 2024, esta madrugada 14 localidades del occidente y centro cubano reportaron valores inferiores a los 10 grados Celsius.

De acuerdo con el reporte del meteorólogo Elier Pila Fariñas, especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el registro de Indio Hatuey, en Matanzas, constituyó el más bajo.

Sin embargo, en Colón la temperatura mínima fue de 6.4; en Bainoa, de 6.9; Aguada de Pasajeros, de 7.1; Santo Domingo, Villa Clara, de 7.6; Jagüey Grande, de 7.7 y Güines, 8.8 grados.   

Los especialistas advierten que este descenso obedeció a una masa de aire fría y seca de origen continental, junto al predominio de vientos débiles y poca nubosidad en el horario de la noche y madrugada.

Se trata del único momento en el año en que la temperaturas disminuyeron por debajo de los 7 grados, desde el registro de 5.9 °C la madrugada del 1ro de enero en Bainoa.

El Instituto de Meteorología pronosticó en su parte meteorológico condiciones similares especialmente en la región occidental, con temperaturas que oscilarán entre 12 y 15 °C en la noche.

En un país donde la mayoría de la población está envejecida y gran parte de ella recibe una pensión que no es suficiente para alimentarse de forma adecuada, no serán pocos los que sientan aún más estas condiciones meteorológicas.

Los ancianos y las personas vulnerables, sobre todo los que duermen a la intemperie, sufrirán las bajas temperaturas con el estómago vacío.

Desde 2014, se han registrado unas 3.690 personas deambulantes. Estas, sin un techo que los cobije y con una precaria situación económica, permanecen en situación de calle.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.