Inicio Cuba «Regulados»: prohíben salir de Cuba a cuatro activistas pro derechos humanos

«Regulados»: prohíben salir de Cuba a cuatro activistas pro derechos humanos

Zaray Fernández y Kirenia Flores (foto cortesía del autor)

SANTIAGO DE CUBA. – En menos de 72 horas, el régimen cubano ha impedido la salida del país a cuatro miembros de la sociedad civil independiente que tenían planificado asistir a dos eventos internacionales.

Los jóvenes Kirenia Flores García e Iván Torres Reyes, miembros de la Plataforma Juventud Activa Cuba Unida (JACU), Zaray Fernández, de Cuba Independiente y Democrática (CID), y Eduardo Velázquez, del movimiento ecosocial ProNaten, con fecha de viaje los días 10, 11 y 12 de diciembre, fueron impedidos de abordar sus vuelos reservados en las aerolíneas Latam y Copa respectivamente.

Funcionarios del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana les confirmaron durante el chequeo en la taquilla de inmigración que no podían salir del país porque aparecían en el sistema “regulados por interés público”.

“Esta es la segunda que vez que sin motivo ni explicación me prohíben a mí y a Kirenia salir del país. Contamos con nuestros papeles en regla, no hay nada que legalmente nos impida viajar”, aseguró Ivan Torres, coordinador de JACU.

Estos jóvenes pretendían asistir a la XII edición de la Universidad de la Libertad (UDL), que está teniendo lugar hoy en Lima, Perú, que tendrá como tema central “Las instituciones y democracias en América Latina.”

También serían parte de la presentación del informe “Una Mirada desde la Juventud Cubana: Educación, Empleo y Participación”. Este evento también tendrá lugar en la noche de hoy. Estará a cargo de un grupo de jóvenes activistas que forman parte de la sociedad civil independiente de Cuba. Tiene por finalidad exponer un estudio sobre la situación de la juventud cubana en esos tres aspectos fundamentales.

Los activistas que participaron en la elaboración de este informe son miembros de las siguientes organizaciones: Juventud Activa Cuba Unida (JACU), Centro Esperanza (CE), Cuba Independiente y Democrática (CID) y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En la última actualización del Instituto Patmos de la lista de ciudadanos cubanos a los que el régimen prohíbe salir del país, la cifra asciende a 212. De acuerdo con el pastor Mario Félix Lleonart, coordinador del Instituto Patmos, la lista de disidentes con una limitante de salida del país va en aumento. Refiere que por un activista regulado que permiten salir, regulan dos más.

“Es un mensaje de fuerza y control sobre la sociedad civil cubana, quieren dejar claro que están en el mando y que son ellos quienes deciden todo. Es una expresión de su autoritarismo y totalitarismo”, concluyó el pastor.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.