Inicio Cuba Reporteras independientes ganan premio internacional

Reporteras independientes ganan premio internacional

CDMX.- La investigación periodística cubana Partos Rotos ganó esta noche el Premio Roche que otorga la Fundación Gabo en la categoría de periodismo escrito.

En el discurso de aceptación del premio, la periodista independiente cubana Claudia Padrón Cueto agradeció a las más de mil mujeres que compartieron sus experiencias de partos con las reporteras y remarcó la relevancia de este logro para la prensa independiente de la isla.

“Lo logramos, a pesar de todos los esfuerzos de la dictadura que gobierna mi país para criminalizar el periodismo y evitar que contemos Cuba”, expresó.

“Que este premio y la visibilidad que impulsa sea un paso más para que se convierta en un derecho pleno el acceso a un parto respetuoso para las mujeres y sus bebés”, concluyó la reportera quien es parte también del equipo de CubaNet.

El jurado –conformado por las periodistas María Isabel Torres (Perú) y Érica Montenegro (Brasil) y la asesora médica Melisa Pereyra (Argentina)– destacó este trabajo por el uso de los diversos testimonios de mujeres que han sido impactadas por estas prácticas, logrando retratar la magnitud de una problemática que permanecía oculta por la falta de información y el hermetismo del Estado cubano. Además, resaltó el uso de distintas herramientas periodísticas y de las ciencias sociales, que hacen de este trabajo el merecedor del galardón.

El Premio Roche de Periodismo en Salud es una iniciativa de Roche América Latina, con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabo. Esta es una plataforma para reconocer la excelencia y la cobertura periodística de calidad sobre la salud en América Latina. Este año fueron premiados tres trabajos de los 698 recibidos.

¿Qué es Partos Rotos?

Partos Rotos es el resultado de un proyecto colaborativo entre un grupo de periodistas independientes cubanas. En él participaron además de Padrón Cueto, Isabel Echemendía, Cinthya de la Cantera, Darcy Borrera y María Antonieta Colunga.

Las reporteras dedicaron más de un año para entender la manera sistemática en que ocurre la violencia obstétrica en el país y por qué las autoridades cubanas no lo consideran un problema. Para ello, realizaron un cuestionario a mil mujeres, que contaron detalles de cómo fueron sus partos, y entrevistaron a expertas, activistas feministas y profesionales de la salud.

Las mujeres describieron un sistema donde las prácticas más comunes de violencia obstétrica están extendidas. Muchas veces el personal sanitario atropella los tiempos del parto, aplicando técnicas agresivas que se están limitando en otros países; o maltrata, infantiliza y chantajea a las mujeres.

Este no es el primer reconocimiento de importancia que merece el proyecto. En enero de este año, la investigación fue seleccionada por la red global de periodismo de investigación como una de las 8 mejores de América Latina.

El sitio web de “Partos Rotos”fue bloqueado por el régimen cubano en agosto para evitar que sea leído desde Cuba.