Represión en Cuba marca aniversario 164 del natalicio de José Martí

(Twitter/Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- La represión policial marcó el 164 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, este sábado 28 de enero. Entre las acciones represivas estuvo además el arresto del líder opositor Manuel Cuesta Morúa, reporta 14ymedio.

Cuesta Morúa resultó detenido a las 4:30 p.m., a las afueras de la casa de una activista de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), en el municipio Centro Habana. De acuerdo a testigos, el opositor intercedió por la directora del programa Lente Cubano, Ileana Hernández, ante dos oficiales de la Seguridad del Estado, debido a que estos no dejaban pasar a la mujer a casa de la disidente Aída Valdés Santana.

Hernández detalló que durante el arresto, a Cuesta Morúa “lo tiraron al suelo y llamaron a una patrulla para que se lo llevara”.

En tanto, Eliécer Ávila, líder del Movimiento Somos +, denunció que tres miembros de la Seguridad del Estado le advirtieron en la mañana del sábado que no podría salir de su casa. El activista detalló a 14ymedio que se colocaron en el pasillo exterior de su vivienda para impedirle ir a la calle.

“Me dijeron que aunque no tenían ninguna confirmación de que fuera hacer un acto público, estaban aquí por seguridad”, contó Ávila al medio independiente. Los oficiales le advirtieron además que este 28 de enero era “un día muy importante para la Revolución” y por lo tanto no permitirían “provocaciones”.

Las autoridades desplegaron un operativo particularmente intenso contra los activistas que convocaron a una acción global “Por la libertad”, cuyo objetivo era una campaña virtual promoviendo la libertad de expresión.

Luis Alberto Mariño, de la iniciativa Cubadecide y uno de los promotores de la acción global “Por la libertad”, dijo que un oficial había acudido a su vivienda para decirle que si salía este sábado sería arrestado.

Lía Villares, otro de los rostros principales de la iniciativa, dijo que dos oficiales la visitaron para amenazarla y se quedaron vigilando que no saliera de su vivienda.

Iván Hernández Carrillo, exprisionero del Grupo de los 75, reportó los arrestos en Matanzas de los opositores Saylí Navarro, Félix Navarro y Francisco Rangel, también participantes de la campaña.

Loading...