Inicio Cuba Represión en Cuba: OCDH denuncia más de 300 acciones en el inicio...

Represión en Cuba: OCDH denuncia más de 300 acciones en el inicio del año

MADRID, España.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) informó este martes que el año 2024 inició en Cuba con un preocupante aumento de acciones represivas. Según el informe presentado, se registraron al menos 320 incidentes, de los cuales 64 correspondieron a detenciones arbitrarias, mientras que 256 fueron catalogados como otros abusos.

Entre los datos más alarmantes, se destacó que se contabilizaron 109 abusos dirigidos contra personas encarceladas, principalmente presos políticos, con un total de 94 casos. Los abusos incluyeron intimidaciones, juicios irregulares, citaciones policiales, hostigamientos, multas y sentencias injustas, entre otras violaciones de los derechos humanos. Las provincias más afectadas por estas acciones fueron La Habana, Matanzas y Camagüey.

El OCDH señaló que esta situación evidencia la falta de voluntad por parte del régimen cubano para liberar a los cientos de presos políticos que aún se encuentran detenidos en el país. Además, la organización denunció la política de abusos dentro de las cárceles, que también afecta a los familiares de los detenidos. La grave crisis económica, calificada como hambruna en las zonas más empobrecidas del país, también ha golpeado a aquellos recluidos en las prisiones.

Uno de los casos que fueron denunciados durante el recién concluido enero fue el del preso político Adel de la Torre Hernández, condenado a siete años por manifestarse pacíficamente en las históricas protestas del 11 de julio de 2021 (11J). El recluso, diagnosticado de un padecimiento de salud mental, se encuentra en una grave condición debido a que no recibe el tratamiento correspondiente y a las frecuentes golpizas propinadas por sus carceleros.

Ante este panorama, el OCDH hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que se preste atención a la situación de los derechos humanos en Cuba y se tomen medidas concretas para garantizar el respeto a la dignidad y libertad de todos los ciudadanos cubanos.

A mediados de enero de 2024 familiares de presos políticos cubanos entregaron una carta a la Asamblea Nacional de la Isla solicitando una ley de amnistía que conceda la libertad a sus seres queridos.

El documento estuvo dirigido a la vicepresidenta del órgano, Ana María Mari Machado, y fue entregado en la institución por Wilber Aguilera Bravo, padre del preso político Walnier Luis Aguilar.

“Habiendo agotado todas las vías legales para reclamar justicia para los cubanos presos por manifestar su deseo de democracia en un país donde se prohíbe la abogacía independiente acudimos a usted, para que como diputada inicie los procedimientos correspondientes en la Asamblea Nacional para la redacción y debate, a fin de que sea aprobada una Ley de Amnistía”, señala la carta.

La nota se inspiró en el texto enviado a la Cancillería cubana por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el OCDH en el que se resumen varias vías legales para excarcelar a los cientos de presos de conciencia y opositores que permanecen en las prisiones de la Isla.

Los tribunales del Estado, resalta la misiva, han condenado a cientos de ciudadanos cubanos por expresar la voluntad de vivir en un país libre y democrático donde se garantice la independencia de poderes, el Estado de derecho, la pluralidad y la participación política. 

En ese sentido, los familiares piden el “reconocimiento de que no hubo delito en manifestar la voluntad de cambio democrático que expresaron los ciudadanos en las protestas de julio de 2021” y en otras suscitadas ulteriormente.

Actualmente, la carta está abierta para que se sumen todos los ciudadanos cubanos que apoyen la petición de amnistía.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.