Reprimen marchas de opositores en Cuba este domingo

Damas de Blanco son reprimidas frente a la sede de su organización (Captura de pantalla/Archivo)

Damas de Blanco son reprimidas frente a la sede de su organización (Captura de pantalla/Archivo)

LA HABANA, Cuba.- La policía cubana impidió este domingo manifestaciones de la oposición, las primeras que se convocaron tras la muerte de Fidel Castro el 25 de noviembre, y detuvo a decenas de disidentes, según dijeron a la AFP líderes anticastristas.

Un operativo simultáneo en dos ciudades del oriente del país frustró las protestas callejeras que habían sido convocadas para pedir la excarcelación de opositores.

“Fue un operativo conjunto a las seis de la mañana en Santiago de Cuba y Palma Soriano. Allanaron cuatro viviendas y hasta ahora hemos contabilizado 42 detenciones, 20 en Santiago, 12 en Palma y 10 en La Habana”, dijo José Daniel Ferrer a la AFP vía telefónica.

Ferrer, jefe la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), convocó a sus seguidores a marchar y exigir la liberación de “presos políticos”.

El opositor de 46 años fue detenido unas horas en Santiago de Cuba (960 km al este de La Habana) y conducido a la estación policial conocida como Micro 9.

“Me amenazaron, me dijeron que con esa convocatoria estaba propiciando los delitos de desorden público, atentado, desacato y espionaje”, señaló Ferrer tras su liberación.

El gobierno de Raúl Castro niega que tenga prisioneros políticos, y atribuye la detención y enjuiciamiento de los disidentes a presuntas violaciones a la ley penal.

La mayoría de los arrestos son temporales, y en ocasiones las autoridades impiden que los opositores salgan de sus viviendas a protestar.

En La Habana, el grupo Damas de Blanco reportó telefónicamente a la AFP que al menos 20 casas de sus miembros fueron “sitiadas” por la policía este domingo.

“Tenemos noticias de que al menos 20 casas fueron sitiadas para impedir que camináramos hoy, entre ellas la sede”, dijo su responsable, Berta Soler.

La abogada estadounidense Kimberley Motley fue detenida brevemente el viernes junto a los activistas cubanos Gorki Ávila y Luis Alberto Mariño, cuando planeaban visitar en la cárcel al grafitero Danilo Maldonado, conocido como “El Sexto”.

Maldonado fue detenido el pasado 26 de noviembre, un día después de la muerte del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, tras pintar en un muro de La Habana la frase “Se fue”.

En tanto, Motley salió de Cuba a pedido del gobierno, según reportaron varios medios de prensa.

Ninguna autoridad se ha pronunciado sobre las denuncias de la disidencia, a la que el régimen socialista de partido único considera ilegal.

Fidel Castro, que gobernó con mano dura por casi medio siglo, murió el 25 de noviembre a los 90 años, y el gobierno de su hermano Raúl decretó nueve días de duelo nacional.

Durante ese periodo la disidencia se abstuvo de realizar demostraciones en las calles por respeto a los cubanos que lloraban la muerte de Castro, quien había dejado el poder en 2006 por una enfermedad.

(AFP)

Loading...