Inicio Cuba Rescatan a 15 balseros cubanos varados a más de 30 kilómetros de...

Rescatan a 15 balseros cubanos varados a más de 30 kilómetros de Cayo Hueso

MIAMI, Estados Unidos. – Unos 15 migrantes cubanos, que habían tocado tierra en un barco casero en las Islas Marquesas, a unos 32 kilómetros de Cayo Hueso, fueron rescatados por agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos y puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza este miércoles, según informó en Twitter el agente Walter N. Slosar.

El grupo había quedado varado en una isla deshabitada.

Apenas tres días antes, el pasado domingo, otros ocho balseros cubanos fueron rescatados por dos capitanes de barco argentinos en el Golfo de México. 

Los migrantes cubanos formaban parte de un grupo de 20 personas que dejaron la Isla en una lancha el pasado viernes con la esperanza de desembarcar en las costas de Estados Unidos. Hasta el momento, 12 de ellos siguen desaparecidos en el área.

Los dos capitanes de barco argentinos se habían lanzado en un viaje recreativo sobre la embarcación Island Gird, este domingo, con la intención de ir desde el Golfo de México hasta Bahamas. En medio del trayecto escucharon voces y lograron rescatar a ocho de los náufragos cubanos.

(Captura de pantalla)

Mientras, este martes la tripulación del guardacostas Issac Mayo repatrió a 36 cubanos, luego de tres operaciones de rescate cerca de los Cayos de Florida, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos en un comunicado de prensa.

“Nuestras cuadrillas trabajan incansablemente para garantizar que los estrechos del sur de la Florida permanezcan seguros”, dijo el teniente Paul Benyovszky, subjefe de Ejecución del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso. “Estos intentos de migración son inherentemente peligrosos y estos hombres, mujeres y niños corren un gran riesgo al intentar navegar mares impredecibles en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y rústicas”, agregó.

Los cubanos siguen lanzándose al mar, indica la Guardia Costera

“Instamos a las familias en los Estados Unidos a animar a sus seres queridos a migrar legalmente”, dijo el teniente comandante Mark Cobb, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera a raíz del aumento vertiginoso de la migración ilegal de cubanos en lo que va del actual año fiscal. 

“Cruzar ilegalmente el impredecible Estrecho de la Florida en embarcaciones rústicas e improvisadas es muy peligroso y puede resultar en la pérdida de la vida”, agregó.

Desde el 1 de octubre de 2021, inicio del actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado a 2 464 cubanos, una cifra que supera la cantidad de migrantes de la Isla interceptados cada año fiscal desde 2017 hasta 2021.

De acuerdo con el organismo, las estadísticas se han comportado de la siguiente manera: 5 396 cubanos interceptados en el año fiscal 2016; 1 468 en 2017; 259 en 2018; 313 en 2019; 49 en 2020 y 838 en 2021.

“Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica”, ha indicado en otras ocasiones la Guardia Costera.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad