Inicio Cuba Rescatan a cuatro migrantes cubanos y dos dominicanos tras hundirse su embarcación

Rescatan a cuatro migrantes cubanos y dos dominicanos tras hundirse su embarcación

MADRID, España.- Cuatro migrantes cubanos y dos dominicanos fueron rescatados este lunes 18 de septiembre por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG), en combinación con guardaparques locales, luego de que la embarcación en que viajaban se hundiera frente a la playa Sardinera en la isla de Mona, Puerto Rico.

“Los rescatados son cuatro hombres y dos mujeres, que presuntamente formaban parte de un viaje de migrantes irregulares que transportaba a seis personas cuando su embarcación volcó cerca de la línea de arrecifes de la isla de Mona el domingo por la noche”, precisó la USCG a través de un comunicado.

La información detalla que en la noche del domingo la Guardia Costera en San Juan, Puerto Rico, recibió una comunicación de los guardaparques del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de ese país que dijeron “haber escuchado gritos de angustia provenientes del agua y haber visto una bengala en el área”.

La Guardia Costera envió al lugar al guardacostas Margaret Norvell y ordenó el despegue de un avión HC-144 Ocean Sentry desde la Estación Aérea Borinquen para buscar sobrevivientes. Además, emitió una transmisión de información marina urgente para alertar al tráfico de embarcaciones sobre la situación de emergencia en curso y solicitaron asistencia del ferry M/F Kydon que transitaba cerca de la isla de Mona en el momento de la emergencia.

Una vez en el lugar, la tripulación aérea de la Guardia Costera lanzó una bengala MK-124 para iluminar el área y localizó a una persona en el agua nadando hacia la isla de Mona, que pudo ser rescatada, e informó sobre el resto de los migrantes.

La tripulación aérea de la Guardia Costera ubicó a salvo a los cinco migrantes adicionales en la playa Sardinera, quienes fueron asistidos por guardaparques en la isla de Mona. De acuerdo al comunicado, no se reportaron heridos ni emergencias médicas.

El comandante Gerard Wenk destacó que los cuatro cubanos y los dos dominicanos “son muy afortunados de estar vivos” y se refirió a los peligros de un viaje migratorio por el Paso de Mona, “especialmente considerando el ambiente austero y la lejanía de la isla de Mona en la oscuridad de la noche”.

Gerard Wenk insistió también en que las personas que sean interceptados en el mar serán devueltas al país donde comenzaron el viaje.