Inicio Cuba Rescatan a un hombre de 37 años que intentó suicidarse en Santiago...

Rescatan a un hombre de 37 años que intentó suicidarse en Santiago de Cuba

MIAMI, Estados Unidos. – El ciudadano Maikel Carlos Hechavarría Ferrer, de 37 años, fue rescatado este sábado por un equipo de salvamento después de, presuntamente, lanzarse al vacío cerca del Castillo del Morro de Santiago de Cuba, informó en Facebook Aris Arias Batalla, responsable provincial de Operaciones y Socorro de la Cruz Roja.

De acuerdo con esa fuente, aproximadamente a las 10:15 de la mañana de este sábado los servicios de emergencia en Santiago de Cuba se activaron tras recibir información sobre la caída de un ciudadano en una zona muy próxima a la entrada del Castillo de San Pedro de la Roca o Castillo del Morro.

Al lugar acudieron técnicos de Salvamento y Rescate del Cuerpo de Bomberos, paramédicos, rescatistas del Grupo Especializado de Operaciones y Socorro de la Cruz Roja Cubana, oficiales de Tropas Guardafronteras y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

“La extracción del individuo se realizó una vez que se realizaron todos los exámenes médicos preliminares en el lugar [donde fue] encontrado”, precisó Arias Batalla.

Labores de rescate y salvamento (Foto: Aris Arias Batalla/FB)

Asimismo, indicó que hubo que descender aproximadamente 30 metros hasta el sitio donde se encontraba el lesionado. “Solo se pudo llegar a través de sistema de cuerda y maniobras especializadas por los rescatistas”, detalló.

“Una vez rescatado del lugar fue atendido por el personal médico del SIUM, quienes realizaron todas las acciones protocolares en esos casos y una vez estabilizado fue trasladado al Hospital Provincial ‘Saturnino Lora’, donde lo esperaba un equipo de cirugía, ortopedia, etc., etc.”.

De acuerdo con Arias Batalla, el lesionado fue remitido para el quirófano.

“A pesar de las heridas, lesiones y estado colaboró con algunos datos de interés tanto para el personal médico, como para las autoridades del MININT (dolores, malestar, nombres y apellidos)”, indicó la misma fuente.

También precisó que vecinos y familiares del ciudadano confirmaron que se trató “con toda seguridad” de un acto de suicidio, ya que el joven de 37 años está disgnosticado con esquizofrenia paranoide.

Labores de rescate y salvamento (Foto: Aris Arias Batalla/FB)

El mayor pico de suicidios en el país coincidió con la aguda crisis económica conocida eufemísticamente como Período Especial. En 2019, Cuba fue el cuarto país con más suicidios de la región. En 2020, La Habana fue la provincia donde más suicidios ocurrieron, con 205 decesos. 

El suicidio se ha ubicado históricamente entre las primeras 10 causas de muerte en la Isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad