Inicio Cuba ¿Residente en EEUU y viaja a Cuba? Abogados advierten riesgo

¿Residente en EEUU y viaja a Cuba? Abogados advierten riesgo

¿Residente en EEUU y viaja a Cuba? Abogados advierten riesgo

Su estatus legal en el país podría ser revocado

 | 


 | 

comment count

MIAMI, Estados Unidos.- ¿Eres residente en EEUU y viajas a Cuba? Abogados de migración advierten del riesgo de perder este estatus.

Según consultó a expertos el portal Martí Noticias, las personas que consiguieron la residencia a través de una reclamación familiar o conyugal no tendrían problemas.  Su tarjeta de residencia tiene el código R1, F1, o F3.

En cambio, explica la abogada de migración, Grisel Ybarra que, según las normativas establecidas por el Departamento de Inmigración y Ciudadanía, si la persona adquirió la residencia permanente alegando un temor a represalias al regresar a su país, al hacerlo estaría rompiendo el “miedo fundado”.

Si su tarjeta de residencia muestra las categorías RE6 (refugiado cubano), AS6 (asilado político) o CU6 (refugiado bajo la Ley de Ajuste Cubano), el Departamento de Seguridad Interna a su regreso a EEUU podría cuestionar su estatus.

“Si tú estás viajando a Cuba, al país del cual tú pediste asilo o refugio, y tú estás viajando con los fondos que te están dando, con el dinero que te están dando como refugiado o como asilado, va a ser muy difícil”, afirma a Martí Noticias la abogada Ybarra.

“En este momento cualquier cubano que entre por la frontera va a ser detenido procesado y si no logra asilo político, será deportado a Cuba”, dice el abogado de migración Willy Allen acerca de las condiciones actuales marcadas por la eliminación el pasado 12 de enero de la política de “pies secos, pies mojados”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.