Inicio Cuba Saily González Velázquez en paradero desconocido

Saily González Velázquez en paradero desconocido

LA HABANA, Cuba.- La activista cubana Saily González Velázquez se halla en paradero desconocido desde esta tarde, denunció vía telefónica a CubaNet su madre, Esperanza Velázquez.

Ex miembro del grupo Archipiélago, Saily González se dirigía al Tribunal Provincial de Villa Clara -conocido como La Audiencia- a entregar los recursos de Habeas Corpus para la familia de Andy García Lorenzo, uno de los manifestantes del 11 de julio (11J) de 2021 que está siendo juzgado en ese mismo tribunal desde este lunes.

Roxana García Lorenzo, hermana de Andy, su pareja, Jonatan López Alonso, y sus suegros, Pedro López y Yania Alonso, fueron arrestados en la mañana cuando se dirigían al Tribunal para asistir el proceso contra García Lorenzo. “No nos quieren dejar llegar al juicio”, manifestaron mediante una transmisión en vivo por Facebook en la que se mostraba cómo un hombre vestido de civil y en moto paraba el transporte en el que se desplazaban y, al finalizar, se ve una patrulla policial que se dirige hacia ellos.

Poco antes de la detención, mediante otra transmisión en vivo, la familia denunció hostigamiento por parte de los órganos represivos cubanos, quienes intentaban confiscarles una barbería, su negocio particular.

“No nos vamos a callar. Nos van a tener que meter presos a todos. Vamos a seguir luchando cada día, no solo porque Andy sea libre, sino porque esta patria nuestra sea libre, y porque los cubanos dignos como nosotros podamos tener un espacio, porque Cuba es de todos”, manifestó Pedro López.

Poco antes de dirigirse a entregar los recursos de Habeas Corpus, Saily González Velázquez advirtió: “Cualquier intento de coartar” el derecho de transitar libremente, “(como lo han hecho con la familia de Andy) es una violación de mis derechos constitucionales y humanos. Pido a todos que estén pendientes”.

Captura de pantalla

Desde que iniciara el juicio de García Lorenzo y otros 15 manifestantes del 11J, este lunes, la familia del joven denunció que La Audiencia se hallaba rodeada por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), de la Seguridad del Estado y de la Brigada Especial (Boinas Negras); había incluso una cámara de seguridad dispuesta para vigilar a los familiares que esperaban afuera de la edificación. Pese a que la ley establece que los juicios son públicos, solo han permitido la entrada a un familiar por cada acusado.

Este miércoles fue arrestado igualmente en Santa Clara Guillermo “Coco” Fariñas. El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo (2010) y líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) estuvo desde el lunes acompañando y apoyando a los familiares a las afueras de La Audiencia.

Desde hace dos días, el rapero y activista santaclareño Omar Mena, ha denunciado un seguimiento diario de autos con chapa particular, evidentemente pertenecientes a la Seguridad del Estado. Según Mena, se trata de un acoso y persecución “contra las personas que se acercan” a la familia de Andy García Lorenzo.

El juicio a los 16 manifestantes en Santa Clara debe culminar este viernes, y toca quedar en espera de que se dicte sentencia. Esta semana se desarrollan también juicios contra manifestantes del 11J en Holguín, La Habana y Mayabeque.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad