Inicio Cuba Salida ilegal de Cuba termina en naufragio; hay nueve desaparecidos

Salida ilegal de Cuba termina en naufragio; hay nueve desaparecidos

MIAMI, Estados Unidos. — Una embarcación con 15 hombres a bordo que buscaba abandonar el país de forma ilegal naufragó en altamar el pasado 21 de junio, según dio a conocer este lunes el Ministerio del Interior de Cuba (MININT).

La información difundida por ese organismo señala que la embarcación, “no apropiada para la navegación”, había zarpado un día antes por la zona de Jibacoa, provincia de Mayabeque.

Sin embargo, las autoridades no tuvieron indicios de la salida ilegal hasta la madrugada del 22 de junio, cuando agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) detectaron “a un ciudadano en la costa, próximo a la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, Mayabeque, con quemaduras por el sol y síntomas de deshidratación”.

La nota del MININT indica que el ciudadano confesó formar parte del grupo de 15 hombres “que se habían lanzado al mar en una embarcación no apropiada para la navegación por la zona de Jibacoa en la noche del 20 del propio mes con el objetivo de abandonar el país”.

El propio balsero informó a la policía que la embarcación se había hundido en la mañana del 21 de junio “a una distancia considerable de la costa”.

“A partir de esta información, de inmediato se envió una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras, un medio aéreo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y embarcaciones particulares hacia el área para acometer acciones de búsqueda y salvamento. Igualmente se procedió a la revisión del borde costero por el Cuerpo de Bomberos, otras fuerzas del MININT, colaboradores y población civil”, detalla el parte de las autoridades.

La nota añade que hasta hoy habían sido asistidas seis de las 15 personas involucradas en el intento de salida ilegal.

El MININT refiere que “continúan las acciones de búsqueda, así como las investigaciones por las autoridades competentes para el total esclarecimiento de este doloroso hecho”.

Ese organismo aseguró, además, que las salidas ilegales del país en medios inadecuados para la navegación es provocada por las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra el régimen cubano.

“Reiteramos una vez más nuestra condena al cruel bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y a su irresponsable política en materia migratoria, todo lo cual genera enormes dificultades socioeconómicas a la población, siendo un factor de estímulo a las salidas ilegales del país en medios inadecuados para la navegación, a la vez obstaculizan la migración segura, ordenada y regular”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad