Inicio Cuba Salud gratuita en Cuba: el principio del fin

Salud gratuita en Cuba: el principio del fin

VILLA CLARA, Cuba.- Cuando hace un año empezaron a circular en el país las recetas médicas con facturas simbólicas al dorso, nadie pensó que el Ministerio de Salud Pública estaba haciendo una especie de “trabajo psicológico” en los pacientes.

Puesto que desde el ascenso de Fidel Castro al poder, la maquinaria mediática del Gobierno siempre ha destacado la gratuidad de los servicios de salud, a ningún cubano le pasó por la cabeza que en algún momento tendría que pagar por estos.

“No es la intención que se vayan a cobrar los servicios. Es solo que las personas sientan el compromiso con los servicios que hoy estamos brindando”, declaraba entonces a los medios oficialistas Miosotis Moreno, directora de Economía y Planificación del MINSAP.

A principios de 2016, en muchas instalaciones asistenciales de todo el país comenzaron a colgar en sus paredes carteles que anticipaban el inicio de la campaña.

Cada pancarta muestra los precios relevantes según el servicio de atención que se brinda en las instalaciones médicas.

La tapa al pomo la ha puesto el texto de reforma constitucional, pues los debates fuera de contexto que ha publicado la televisión nacional dejan sobre el tamiz que empezarán a cobrarse algunos servicios del sistema de Salud Pública.

Según recogió el sitio oficial Cubadebate, al citar los cambios que se introducen en el artículo 4 sobre “Derecho al acceso a la salud pública y la educación”, en el anteproyecto “se mantiene el principio absoluto de gratuidad en estos dos sectores, con excepciones en algunos servicios que vienen de una voluntad personal”.

Pero el medio estatal pone como ejemplo “un cambio estético”, que hasta ahora estaba incluido entre los servicios gratuitos del sistema de salud, uno de los principales sostenes, junto a la educación, de la propaganda del régimen de cara a la opinión pública internacional.

También han hablado de que se multarán a los padres o tutores de los niños que por expresa voluntad de sus adultos no reciban las vacunas a las que tienen derecho.

Por ejemplo: si un niño debe recibir la vacuna antimeningo  y no lo hace por las razones que sean, si enferma de meningo los padres serán procesados y sancionados de acuerdo a lo que establezca la ley para cada caso.

Pacientes en una sala de espera en un hospital (wradio.com.co)

Resta entonces que se den a conocer los precios de las intervenciones de cirugía estética. ¿Qué cifra será demasiado alta para las personas que viven de su trabajo con el Estado, y no superan mensualmente el equivalente a 30 dólares?

Un buen referente sería el que aparece en el sitio oficial del Minsap, que se encarga de la gestión internacional del turismo de salud en la Isla, desde allí se da a conocer que unas 40 cirugías estéticas, con costos en divisa alcanzan los más de 3000 CUC.

Tan elevada es la cifra que a un cubano que viva de su trabajo le tomarían dos vidas poder reunirla y eso si llegaran a trabajar hasta los 90 años y guardando absolutamente todo, sin guardar nada para comer o vestirse.