Inicio Cuba Se agrava la situación epidemiológica en Holguín Cubanet

Se agrava la situación epidemiológica en Holguín Cubanet

Ante el aumento de la preocupación de las autoridades, este tipo de carteles son cada vez más comunes en Holguín (Foto: Fernando Donate)

HOLGUÍN, Cuba.- La situación epidemiológica en Holguín empeora cada día. Al incremento de los casos de dengue y zika se han sumado pacientes con conjuntivitis hemorrágica.

La crisis sanitaria inquieta a las autoridades. El hospital pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja y el Clínico-Quirúrgico Lucía Íñiguez Landin han rebasado sus capacidades.

Este último, a dos kilómetros del centro de la ciudad, destinó siete salas para los casos de dengue y zika, asegura a CubaNet una enfermera de la institución bajo identidad reservada.

“En las salas, diseñadas para 27 camas, hay casi 40. Los pacientes están hacinados”, afirma la profesional de la salud.

Para revertir el problema, se habilitó un hospital de campaña en la filial de medicina Arides Estévez Sánchez.

En la noche de este lunes, en el vestíbulo de la institución, había una docena de personas con más de cinco horas a la espera de ser ingresadas.

“Estamos aquí desde las dos y media de la tarde, y ya son las ocho de la noche, y todavía no tenemos cama”, dice a CubaNet Gustavo, un familiar que acompaña a su madre de 62 años.

La señora, visiblemente exhausta, fue remitida desde el policlínico Máximo Gómez a las once de la mañana, pero la ambulancia que la transportó se apareció a las dos de la tarde.

Un doctor, bajo anonimato, informó a CubaNet que la demora de los ingresos es por falta de capacidad.

Camión militar fumigando (Foto: Fernando Donate)

“Estamos armando más camas, no esperábamos tantos pacientes enfermos”, agrega el galeno indicando que hasta ahora hay más de un centenar de pacientes ingresados.

Mientras, desde el tercer piso del edificio, los fuertes golpes metálicos indican que ya comenzaron a armar nuevas camas.

En el segundo piso hay cuatro cubículos ocupados por niñas y niños junto a hombres y mujeres que utilizan el mismo baño.

“Es incómodo estar ingresadas en el mismo lugar con hombres, tenemos poca privacidad”, lamenta Yanet, una joven que llegó hace tres días.

Para liberar tensiones, los enfermos, en tono jocoso, han nombrado al lugar “Villa Mosquitero”, en alusión a la cantidad de estas piezas que cubren cada una de las literas.

En la otra ala del edificio, separada por un comedor, están albergados los movilizados, provenientes de diferentes municipios del territorio, que integran la campaña anti vectorial.

Después de casi un mes de lucha contra el insecto, y el gasto de cuantiosos recursos en la denominada Operación Salud, la ciudad de Holguín mantiene el récord nacional de focos del mosquito Aedes aegypti, agente trasmisor de la enfermedad. Por tal razón, las autoridades han extendido la batalla contra el dañino vector hasta el 20 de julio.

Como parte de la nueva campaña, se inició la fumigación aérea con una avioneta que recorre la ciudad a baja altura.

Avioneta fumigando (Foto: Fernando Donate)

Se informó la venta inminente de aspersores manuales (aparatos flit) al precio de 17 pesos y el insecticida Lomaté, por el valor de 20 pesos, para combatir al mosquito en las viviendas. Sin embargo, a casi 20 días del anuncio en la prensa oficialista, todavía no ha comenzado la comercialización del equipo y el líquido de recarga en los lugares señalados, según comprobó CubaNet en un recorrido por la amplia red de farmacias y de Mercados Industriales Artesanales (MAI) de la ciudad.

Por otra parte, este diario verificó in situ que, ante el número creciente de los casos de conjuntivitis hemorrágica, se creó un hospital de campaña en la sede de la escuela especial Oscar Blázquez del Toro, situada cerca de El Coco, poblado rural a cinco kilómetros al oeste de la capital provincial con el teléfono.

La contagiosa enfermedad se ha extendido vertiginosamente por casi toda la provincia después de detectarse, a inicios del mes pasado, los primeros casos en Velasco y Marcané, poblados distantes, pertenecientes a los municipios Gibara y Cueto, respectivamente.

La conjuntivitis fue introducida al territorio por trabajadores privados procedentes de la provincia de Santiago de Cuba que laboraron en los carnavales de esos poblados holguineros, aseguró el doctor Alcides Lazo, director provincial del Centro de Higiene y Epidemiología, en declaraciones recientes al canal local Telecristal.

Según lo trascendido en las reuniones celebradas en la máxima instancia sanitaria del territorio, las autoridades no descartan, a pesar de las medidas tomadas, que la situación se torne más compleja, dijo a CubaNet un trabajador de la Dirección Provincial de Salud, que solicitó anonimato.

La fuente confirmó que en la ciudad cabecera, desde hace varios días, trabaja una comisión del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que viajó desde la Habana y encabeza la doctora Carilda Peña García, directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial.

“Están aquí supervisando las acciones sanitarias y no se ha hecho público para evitar el pánico”, dijo la fuente.

Debido a la complejidad de la situación epidemiológica, se teme que, al igual que en el año 2015, el MINSAP decrete una emergencia sanitaria en el territorio y se suspendan los carnavales anunciados para el mes de agosto.

Fachada del Clínico (Foto: Fernando Donate)