Inicio Cuba Se desconoce paradero de Esteban Rodríguez y Valdés Cocho

Se desconoce paradero de Esteban Rodríguez y Valdés Cocho

MADRID, España.- Los periodistas cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho se encuentran en paradero desconocido, informaron este martes las autoridades de El Salvador, país al que llegaron el pasado 4 de enero tras ser forzados al exilio por el gobierno de Cuba.

Después de horas varados en el Aeropuerto Internacional, entraron a la nación centroamericana con un permiso especial otorgado por la Dirección de Migración y Extranjería.

De acuerdo a un comunicado publicado este martes en Twitter por el Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, los reporteros no se presentaron a una audiencia de refugio programada para este 10 de enero con la Comisión para la Determinación de Personas Refugiadas (CODER).

La entrevista se reprogramó para el 11 de enero, pero tampoco asistieron. Esta cita había sido concedida luego de que Esteban Rodríguez y Valdés Cocho solicitaran la condición de refugiados y el protocolo de protección y asistencia humanitaria ante la Secretaría de la CODER.

“De acuerdo al debido proceso”, las autoridades han determinado cerrar el caso, “por abandono de la causa por parte de los interesados”.

Según precisa el comunicado, “como parte del protocolo de protección de solicitantes de refugio, se intentó ubicarlos en el alojamiento que fue ofrecido por el gobierno de El Salvador tras su llegada al país, pero no se encontraban en el lugar y hasta el momento se desconoce su localización”.

Los reporteros independientes fueron obligados a dejar Cuba este 4 de enero, bajo la amenaza de ser procesados en caso de que regresaran.

Salieron rumbo a Nicaragua, pero al hacer la escala establecida en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, se les informó por el altavoz que no estaban autorizados a aterrizar en territorio nicaragüense.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad