Inicio Cuba Se disparan los casos de dengue en Cuba: 4 776 en la...

Se disparan los casos de dengue en Cuba: 4 776 en la última semana

MIAMI, Estados Unidos. —  El régimen cubano informó que durante la tercera semana de julio se reportaron 4 776 casos de dengue en todo el país, cifra superior a la registrada en la Isla durante el primer trimestre del año en curso.

La estadística se dio a conocer este jueves durante una reunión de la plana mayor de la dictadura cubana en la que también intervinieron autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El ministro del sector, José Ángel Portal Miranda, indicó que en la tercera semana de julio se identificaron 23 758 casos febriles inespecíficos y se procesaron 10 590 muestras de IgM SUMA para diagnóstico de dengue, con una positividad de 45,1 por ciento, para un total de 4 776 casos reactivos.

Las estadísticas del MINSAP indican que el 66,1 por ciento de la focalidad se concentra en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Matanzas y Pinar del Río.

El encuentro estuvo encabezado por el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y por el primer ministro Manuel Marrero Cruz. También estuvieron presentes expertos y científicos para temas de salud y el Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.

De acuerdo con el portal Presidencia de Cuba, las autoridades señalaron que aunque “no es esta una epidemia tan severa como otras reportadas anteriormente, los números reclaman una mayor percepción de riesgo”. Asimismo, llamaron a la población y a las instituciones a “incrementar la detección y destrucción de los focos de mosquito” aedes aegypti, agente transmisor de la enfermedad.

Las autoridades del sector de la salud insistieron en que el país presenta una infraestructura para el control del dengue y recordaron que los principales escenarios para la atención médica son el consultorio o médico de familia, el policlínico y sus servicios de urgencias, así como los servicios de urgencia de los centros hospitalarios.

El doctor Reinol Fermín García Moreiro, viceministro del MINSAP, informó que para la hospitalización de pacientes con dengue el país cuenta con se 3 436 camas de hospitalización, divididas en 156 camas en unidades de Cuidados Intensivos, 554 en unidades de Vigilancia Intensiva y 2 726 en salas de cuidados convencionales. En ese sentido, aseguró que está previsto incrementar el número de camas si fuese necesario.

Reseña el sitio Presidencia de Cuba que en la reunión de este jueves Díaz-Canel “insistió en aplicar los protocolos para el dengue según la experiencia que se ha acumulado en el enfrentamiento a la COVID-19, así como garantizar la calidad del ingreso domiciliario, y, sobre todo, desarrollar una labor de prevención que se adelante a la aparición de casos”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad