Inicio Cuba Se extiende brote de enfermedades gastrointestinales a Mayabeque

Se extiende brote de enfermedades gastrointestinales a Mayabeque

LA HABANA, Cuba.- En varios municipios de Mayabeque se han reportado casos de enfermedades gastrointestinales en los últimos días. Vecinos de Quivicán, Bejucal y San José de las Lajas declararon a CubaNet que “el agua está llegando mezclada con aguas albañales y con abundantes microorganismos patógenos peligrosos para la salud”.

“El agua está llegando a las tuberías con mal olor, no existen controles en la calidad del líquido que tomamos hace mucho tiempo y esto ha provocado que muchas personas enfermen, en mi barrio más de 10 personas estamos con los mismos síntomas, muchos vómitos, fiebre y diarreas”, comentó a CubaNet Damián Salazar, vecino de la avenida 21 en Quivicán.

Por su parte, Yandi Medina, especialista en medicina interna en el mismo municipio, explicó que “hemos recibido muchos pacientes en el cuerpo de guardia en los últimos días con los mismos síntomas: vómitos, fiebre y diarreas, se trata de infecciones en el tracto digestivo provocadas por alguna bacteria que se está consumiendo en el agua, muchos pacientes han llegado totalmente deshidratados y hemos tenido que dejarlos varias horas ingresados para hidratarlos por vía intravenosa”.

Un trabajador del Laboratorio de Control y Calidad del Agua, ubicado en Bejucal, y que prefirió el anonimato, nos explicó que “los niveles de cloro en el agua potable están muy por debajo de los parámetros establecidos, muchas veces se ha tenido que suspender el servicio de agua en el municipio porque hay escasez de cloro”.

“Otro de los factores de contaminación es la cantidad de salideros en las tuberías de aguas albañales y de agua potable, lo que provoca que cuando se quita el servicio las tuberías se llenan de agua contaminada y eso llega a las casas posteriormente”, agregó.

El especialista recomendó “hervir el agua antes de consumirla, aunque aun así, es difícil evitar contagiarse debido a que se friega, se limpia e incluso nos bañamos con esa agua contaminada”.

Recientemente, un brote similar de enfermedades gastrointestinales fue reportado en la provincia de Pinar del Río, medios oficialistas de la Isla señalaron que el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la provincia descartó que existan casos de cólera asociados al brote de infecciones gastrointestinales por transmisión hídrica.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad