Inicio Cuba Secuestran a integrante de la Brigada Médica Cubana en Haití

Secuestran a integrante de la Brigada Médica Cubana en Haití

MADRID, España.- El cubano Alejandro Aguilera Milanés, colaborador de la Brigada Médica en Haití, fue secuestrado el pasado 23 de enero en Puerto Príncipe, capital de ese país.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) dio a conocer la noticia este 30 de enero, una semana después.

En una escueta nota el MINSAP precisó que Aguilera Milanés “se desempeña como chofer en dicha misión”. Es trabajador de la Dirección Provincial de Salud de Las Tunas.

Según la información, “de manera inmediata y con la debida discreción, indispensable en situaciones de esta índole, se iniciaron las gestiones con las autoridades haitianas para atender con la máxima prioridad ese lamentable hecho en aras de lograr la segura y pronta liberación del colaborador cubano”. Así como indica que se mantienen informados a sus familiares.

“El resto de los integrantes de la Brigada Médica Cubana se encuentran bien, cumpliendo como hasta ahora con las medidas de seguridad establecidas para el desempeño de sus funciones y su protección”, concluye el MINSAP.

Secuestro a cubanos enviados de misión

En enero del pasado año la doctora Daymara Helen Pérez Alabedra estuvo secuestrada en Haití durante diez días. Pérez había sido secuestrada en la localidad de Martissant, a 58 kilómetros al suroeste de la capital del país.

Los secuestradores exigían una cantidad de $100,000 como rescate. Se desconoce si se pagó esta suma. Hasta el momento no se han revelado los detalles de la negociación.

El 12 de abril de 2019 supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab secuestraron a los médicos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa. El secuestro ocurrió cuando se dirigían a trabajar en el hospital de la ciudad de Mandera, en el condado nororiental homónimo, en Kenia.

El pasado 23 de marzo un tribunal del país condenó a cadena perpetua al conductor del vehículo en el que viajaban los dos médicos en el momento del rapto. Al hombre se le declaró culpable de colaborar en el secuestro.

Hasta la fecha los médicos continúan secuestrados, y tanto las autoridades cubanas como kenianas se han pronunciado muy poco al respecto.