Inicio Cuba Seis años del allanamiento a sede de Cubalex en La Habana: “No...

Seis años del allanamiento a sede de Cubalex en La Habana: “No dejamos que exterminaran nuestro trabajo”

MIAMI, Estados Unidos. — La organización no gubernamental Cubalex recordó este viernes en redes sociales el sexto aniversario del allanamiento por parte de la policía política de su sede en La Habana, hecho que representó el principio del fin del trabajo directo de varios de sus integrantes dentro de la Isla.

“A esta hora hace 6 años allanaron nuestra sede en La Habana. En ese momento comenzó una pesadilla que nos llevó al exilio sin la posibilidad de poder regresar, junto a nuestras familias. A pesar de ello no dejamos que exterminaran el trabajo que hacíamos, que hacemos”, señaló la ONG en su cuenta de Twitter.

El 24 de septiembre de 2016, agentes del Ministerio del Interior (MININT) y funcionarios de otras entidades estatales forzaron la entrada de la vivienda que servía de sede de Cubalex para practicar un exhaustivo registro que culminó con la detención de miembros de la organización.

Ese día ingresaron al inmueble la funcionaria Beatriz Peña de la O, de la Fiscalía General de la República, y el teniente coronel Juan Carlos Delgado Casanova, instructor de la División de Investigación Criminal y Operaciones del MININT.

Tras una hora de pesquisa, los agentes del régimen confiscaron cinco computadoras de escritorio incluyendo un servidor, cuatro laptops, tres impresoras láser, siete teléfonos móviles, cámaras de seguridad, así como los archivos de 300 casos atendidos por la oficina de asesoría legal.

(Screenshot/Twitter)

Cabe señalar que Cubalex contaba con la protección oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual solicitó al Estado cubano el 22 de abril de 2015 que adoptara las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de los miembros de la ONG, mediante la medida cautelar número 96-15.

En aquella ocasión, la CIDH exigió que se les permitiera a los activistas de Cubalex ejercer su trabajo sin ser víctimas del hostigamiento.

Pese a la persecución de la dictadura cubana contra la sociedad civil independiente, Cubalex ha seguido trabajando para instaurar la democracia, el Estado de Derecho y las garantías de respeto de los derechos humanos en Cuba a través del monitoreo, reporte y denuncia de violaciones en la Isla.

La organización también brinda servicio directo y confidencial de asistencia y asesoría legal gratuita a las personas en el país caribeño, contribuyendo a la formación de defensores de DD. HH. y a la promoción de la cultura cívica y jurídica entre la población.

Asimismo, la ONG utiliza su experiencia y las leyes nacionales e internacionales para promover reformas al sistema jurídico en la Isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad