Senado de EE.UU. confirma a Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema

10
Senado confirma a Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema. Foto Vox

MIAMI, Estados Unidos.- El Senado de Estados Unidos confirmó por estrecho margen a Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema, lo que se considera como un triunfo de período electoral para el Presidente Donald Trump, quien podría lograr así un giro a la derecha del máximo órgano de justicia después de una batalla que afectó las diferencias políticas, culturales y de género.

La votación, que fue de 50 a 48, culminó una batalla que se apoderó de la opinión pública estadounidense luego de que surgieran afirmaciones de que Kavanaugh había agredido sexualmente a mujeres hace tres décadas, lo que él negó enfáticamente.

Las acusaciones magnificaron el proceso rutinario de la Corte Suprema sobre ideología judicial en una mezcla agresiva y compleja de preguntas acerca de los derechos de las víctimas, la presunción de inocencia y los ataques personales a los candidatos.

La reacción del presidente Trump no se hizo esperar después de la votación.

“Aplaudo y felicito al Senado de Estados Unidos por confirmar a nuestro GRAN NOMINADO, el juez Brett Kavanaugh,a la Corte Suprema de Estados Unidos. Más tarde, hoy, firmaré su nombramiento y él jurará oficialmente. ¡Muy emocionante!”, escribió Trump.

La votación le dio a Trump su segundo nombramiento en el Tribunal Supremo, inclinándolo más hacia la derecha y complaciendo a los votantes conservadores que podrían haberse rebelado contra los líderes del Partido Republicano, entre quienes la nominación de Kavanaugh había sido cuestionada.

Por otro lado, los demócratas esperan que la votación nominal, exactamente un mes antes de las elecciones en las que están en juego el control de la Cámara de Representantes y el Senado, haga que las mujeres y los liberales enfurecidos comparezcan a las urnas con la motivación de expulsar a los republicanos.

Ésta, fue la votación nominal más cercana para confirmar a un juez desde 1881, cuando Stanley Matthews fue aprobado por 24-23, según los registros del Senado.

Entretanto salieron a la luz los resultados, multitud de manifestantes, en su mayoría opositores a Kavanaugh, ocuparon en los terrenos y pasillos del Capitolio, provocando tensiones, cantando consignas, interrumpiendo los debates de los legisladores, confrontando a los senadores y, a menudo, siendo arrestados.