Inicio Cuba Será más difícil estudiar periodismo en Cuba a partir del próximo curso...

Será más difícil estudiar periodismo en Cuba a partir del próximo curso escolar

Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (Foto portalcuba.cu)

SANTA CLARA, Cuba.- Para estudiar periodismo en Cuba habrá que pasar “un riguroso proceso” a partir del próximo curso escolar, para demostrar no solo competencias estrictamente profesionales, sino “el compromiso con las mejores tradiciones de esa profesión en Cuba”, destacaron este miércoles agencias y periódicos estatales, a pocos días de la clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC.

René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), dijo además que los aspirantes a la carrera de periodismo que cumplan con los requisitos solo deberán aprobar los exámenes correspondientes, “no llenarán boleta ni competirán por un escalafón”.

Un folleto difundido este año por el MES advierte que “tu formación como periodista exige una rigurosa preparación desde el punto de vista político, ideológico, cultural y técnico-profesional, que te capacite para el desarrollo de tareas específicas en la organización y movilización de las masas”.

Con estas exigencias a la vista, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas expulsó a la estudiante de periodismo Karla Pérez González por sus opiniones políticas el año pasado, aunque el derecho a la educación esté reconocido por la Constitución vigente.

Las medidas que afectan ahora a la carrera de periodismo fueron comunicadas por el Ministerio después que los reporteros afiliados a la UPEC, la única organización gremial autorizada en el país, analizaran la nueva política de comunicación aprobada por el Partido Comunista de Cuba, con el fin de “contrarrestar la influencia de medios alternativos”, aseguran fuentes citadas pocas semanas atrás por la agencia de noticias AP.

“No escatimemos tiempo para hacer lo que haya que hacer para generar símbolos fuertes, unificadores de la nación, atractivos para las generaciones más jóvenes”, dijo en el cónclave Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en referencia a una estrategia que también incluye a los periodistas en formación.

Alexander Jiménez, delegado al X Congreso por Villa Clara y director de la radio en esa provincia, pidió sanciones para “jóvenes, que venden su alma al Diablo, y que para cobrar en divisas sus escritos, colaboran con publicaciones alineadas con la subversión contra Cuba”. Su discurso fue uno de los más agresivos que ha trascendido a los medios oficiales e independientes.

En los debates del congreso, por otra parte, se reconoció el “éxodo de jóvenes profesionales”, sin profundizar en las causas profesionales y económicas que han estimulado la migración hacia otros sectores.

“No olvido las demandas más fuertes que ustedes nos han hecho: el salario, insuficiente y anclado en viejas resoluciones que es preciso desechar; la situación material precaria de los medios y de los periodistas”, reconoció Miguel Díaz-Canel en el discurso de clausura.

El salario asignado a los periodistas se mantiene por debajo del promedio nacional y no alcanza todavía los 500 pesos mensuales [aproximadamente 20 USD], ni siquiera con la política de “estimulación por resultados”, que sigue dependiendo de la valoración subjetiva de los jefes de los órganos de prensa.

Sobre las demandas salariales Díaz Canel aseguró que “ya comienza a verse la luz al final del túnel de nuestras eternas escaseces, al menos en provincias, donde las necesidades de los periodistas y sus medios han sido tomados en cuenta en el empleo del 1% de la contribución territorial.”

Se refiere a la cifra concedida a los presupuestos municipales a partir de los impuestos cobrados en su territorio, que se dedica, por lo general, a estimular el desarrollo local con pequeñas inversiones en ornato. Ninguna de las fuentes consultadas por CubaNet pudo corroborar que los periodistas se beneficien de este saldo fiscal.

Díaz-Canel dijo también que los medios alternativos “tratan de fracturar y separar lo que viene de una misma raíz y crece en un mismo tronco”, en referencia al Partido Comunista de Cuba y su prensa.