Inicio Cuba Servando Cabrera, precursor del homoerotismo en la pintura cubana

Servando Cabrera, precursor del homoerotismo en la pintura cubana

MADRID, España.- El 28 de mayo de 1923, en una casa de la habanera calle Obispo, nació el reconocido y multifacético artista plástico cubano Servando Cabrera Moreno. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro de 1936 a 1942, año en que se graduó de pintura.

Desde finales de los años cuarenta del siglo XX y durante casi todos los cincuenta, viajó por Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, donde recorre sus museos y entra en contacto con importantes pintores. De aquel periplo transportó a la Isla miles de piezas de arte popular, demostrativas de su interés por promover las tradiciones populares, las cuales actualmente se exhiben en el Museo-Biblioteca Servando Cabrera Moreno, en El Vedado.

El contacto que en esos viajes establece con el arte popular influye en su obra de esos momentos, que evoluciona hacia una nueva estilización de las formas y se apropia de elementos ornamentales de la arquitectura colonial y de la vinculación con las tradiciones; ciclo este que se caracteriza por un acentuado colorido.

En la década de los 60 nacen cuadros incluidos en su ciclo conocido como de pintura épica. De ese decenio son piezas como “Milicias Campesinas” (1961), “Domingo en Tapaste” (1963), “El gran jinete” (1964), “Columna humana I” (1965).

Sin embargo, a causa de la discriminación que padeció por su homosexualidad, su carrera giró abruptamente al ser excluido de los espacios institucionales: cambió sus líneas discursivas, empezó a pintar las series de “Habaneras” y dibujos eróticos, y se convirtió desde los años setenta en uno de los precursores del homoerotismo en la nación, abordando temas tabúes como el sexo y la homosexualidad, no expuestos en la época.

En junio de 2013 el Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno, con el apoyo de la embajada de Noruega y coleccionistas privados, abrió la exposición “Epifanía del cuerpo” con dibujos del artista nunca antes vistos por el público, que exhibían pelvis, escenas orgiásticas, homosexuales. Y en noviembre del propio año se inauguraría otra denominada “La fuente de la vida” en la sala El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí, con 19 óleos de tema erótico creados entre 1970 y 1980.

Su obra también incluye carteles para filmes como Páginas del diario de José Martí (1972), de José Massip, y Retrato de Teresa (1979), de Pastor Vega.

Servando Cabrera murió en La Habana el 30 de septiembre de 1981 de un infarto cardíaco. La mayor parte de sus obras en Cuba se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y en el Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno.