Inicio Cuba Silverio Portal está perdiendo la visión completamente, denuncia su esposa

Silverio Portal está perdiendo la visión completamente, denuncia su esposa

Silverio Portal Contreras (Foto: Internet)

LA HABANA, Cuba. – La situación del preso político Silverio Portal Contreras empeora por día. Lucinda González Gómez, esposa del activista ha enviado un mensaje de desesperación tras recibir una llamada de Portales el pasado 10 de julio de 2020.

“Silverio me llamó y puso al teléfono a una oficial para que me explicara”, declaró a CubaNet Gónzalez Gómez. El agente le informó que “lo habían llevado al oftalmólogo y que debido a las isquemias transitorias que había sufrido estaba perdiendo la visión ambos ojos”.

Sin embargo, la esposa del preso político no confía en ese diagnóstico, pues, anteriormente, ya le habían dicho que Silverio tenía un tumor, información filtrada para, supuestamente, intimidar más a la mujer.

El pasado 28 de mayo la esposa de Silverio Portal había denunciado una paliza propinada por represores del penal en que se encuentra. A raíz de los golpes, el opositor había perdido la visión de uno de los ojos.

Silverio Portal padece de hipertensión. A diferencia de otros presos políticos, no fue incluido en el listado de los que han sido excarcelados a causa de la pandemia de Covid-19. Al contrario, su situación se ha agravado.

“Yo no veo a Silverio desde el 7 de febrero. Prácticamente está incomunicado”, ha denunciado en varias ocasiones González Gómez. Esa fecha marca la última visita que ha tenido en estos dos años.

“El 25 de marzo, le tocaba la visita y a estos degenerados se les metió en la cabeza que como no estoy casada con Silverio no puedo verlo más”.

Para la mujer, esta ha sido una de las medidas que han tomado en su contra para intentar que abandone su oposición al gobierno.

El 23 de abril, en llamada realizada a su esposa, Silverio informó de las dos isquemias transitorias que ahora le han provocado la invidencia y de la que se desconoce si será permanente. Desde esa fecha no ha habido ninguna otra comunicación directa con el preso político.

En el caso de Silverio Portal se han agotado todos los recursos legales existente dentro de la Isla. El último: la Revisión Penal ante el Ministerio de Justicia basado en la recomendación de liberación de un grupo de trabajo de Derechos Humanos de la ONU, a partir de las Reglas Mandela sobre las torturas y malos tratos a los prisioneros.

Portales pertenece a la organización Cuba Independiente y Democrática. Actualmente, cumple cuatro años de sentencia por los supuestos delitos de “desacato” y “desorden público”.

Su detención se produjo en 2016, tras una protesta en la que el opositor reclamó al régimen de la Isla por la mala gestión y mantenimiento del fondo habitacional en La Habana

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.