Inicio Cuba Sin misiones médicas habría más medicamentos para los cubanos

Sin misiones médicas habría más medicamentos para los cubanos

LA HABANA, Cuba.- A pesar de cierto tono optimista que la prensa oficialista emplea cuando se refiere a la producción y la existencia de medicamentos en las farmacias cubanas, lo cierto es que la población se halla sumida en la desesperación y el pesimismo.

En su edición del pasado 21 de agosto, el periódico Granma publicó el artículo “Producción de medicamentos tiende a la recuperación”, en el que se da a conocer que los insumos para la producción de buena parte de los antibióticos orales ya se encuentran en el país. Sin embargo, debieron reconocer que el 30% del cuadro básico de medicamentos va a continuar en falta en el mercado nacional. Y un detalle que debe de haber alarmado al cubano de a pie: el antibiótico más prescrito últimamente por los médicos, la azitromicina, no se venderá más en las farmacias, sino que quedará únicamente en los hospitales donde se trata la COVID-19.

Y mientras las personas necesitadas de medicamentos hacen largas colas en las farmacias, a veces de un día para el otro, los precios de los medicamentos se han disparado en la economía informal. Por ejemplo, se ha confirmado que un bulbo de Rocephin o una tableta de Azitromicina se cotizan a más de mil pesos. Por otra parte, fármacos como la Cefalexina, la Duralgina, la Vitamina C, el Ibuprofeno, la Amoxicilina y el Paracetamol superan los 500 pesos.

La respuesta de las autoridades ante la creciente venta de medicamentos en el mercado negro ha sido la represión más descarnada. Ya se ha informado de personas sancionadas al ser sorprendidas en transacciones de esa naturaleza. Muchos creen ver una especie de doble rasero por parte de los gobernantes, que finalmente debieron permitir la eliminación del tope de precios de los productos agropecuarios, pero se oponen al mecanismo de oferta-demanda en lo concerniente a los medicamentos. Y aunque ese tipo de relación comercial sea vista por algunos como inconveniente en el caso de los medicamentos, ¿es justo impedir que alguien pague un alto precio por una tableta de Azitromicina que el Estado es incapaz de ofrecerle?… Pensamos que no.

También hay que considerar que no todo el medicamento que hoy se comercializa en la bolsa negra proviene del robo en los almacenes gubernamentales o el descontrol administrativo en las farmacias. Porque una parte de ese medicamento podría haber entrado en el país como parte de la ayuda que familiares y amigos les envían a los ciudadanos de la isla. Hay que recordar la reciente medida gubernamental que permite la entrada de medicamentos sin el pago de aranceles. Y sería realmente un contrasentido que la represión inhibiera la entrada masiva en nuestro país de esos medicamentos proporcionados por la diáspora cubana.

En otro orden de cosas, el discurso oficialista, a la hora de buscar las causas del desabastecimiento de medicamentos que hoy afecta a los cubanos, esgrime la crisis mundial provocada por la pandemia, el “bloqueo” de Estados Unidos, y hasta problemas internos como el descontrol administrativo, el descuido, la irresponsabilidad y la indolencia de algunos funcionarios. Sin embargo, ni una palabra acerca de los medicamentos que las misiones médicas que marchan al exterior llevan consigo, y que por supuesto les quitan a los cubanos de la isla.

De momento, la maquinaria del poder ha tenido que hacer regresar a Cuba a brigadas médicas que prestaban servicios en otros países, y las han destinado a provincias con altos índices de enfermos con el coronavirus, como es el caso de Pinar del Río.

Se trata de otra confirmación de lo mucho que ha sufrido la atención médica en la isla como consecuencia de ese pretendido estandarte de potencia médica mundial que el castrismo se ha otorgado. Como diríamos en buen cubano: candil de la calle y oscuridad de la casa.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad