Inicio Cuba Solidaridad para Amanda: Campaña recauda más de $16.000 para su trasplante de...

Solidaridad para Amanda: Campaña recauda más de $16.000 para su trasplante de hígado

MADRID, España.- Amanda Lemus Ortiz, una niña cubana de dos años que necesita con urgencia un trasplante de hígado, ha sido el centro de una campaña en la plataforma de recaudación GoFundMe. Amanda sufre de atresia de las vías biliares y lleva esperando un trasplante de hígado desde hace un año. La campaña ha logrado recaudar, hasta el momento, 16.420 dólares de un objetivo de 20.000 dólares.

En medio de la situación médica de Amanda y la falta de recursos del fallido sistema de salud cubano, la solidaridad tanto dentro como fuera de la Isla da esperanzas para la niña y su familia. En esta recogida de fondos, organizada por activistas cubanos para costear los gastos de la operación de Amanda fuera de Cuba, hasta el momento ha recibido 596 donativos.

Cuba, Amanda

En la presentación de la campaña, en desgarrador testimonio, se lee: “Hola, mi nombre es Amanda, apenas tengo dos años y no puedo escribir, mis papis están escribiendo por mí. Yo nací con una enfermedad que se llama atresia de las vías biliares, cuando tenía dos meses me operaron para alargar mi vida y esperar por un trasplante de hígado. Ya ha pasado más de un año y mi salud empeora cada día (…) Mi papi va a donarme su hígado porque es compatible, yo solo necesito un pedacito, pero es una operación costosa y mi mami y mi papi no pueden costearlo, ahora padezco de insuficiencia renal también porque la cirrosis me está haciendo daño en los riñones, el déficit de calcio me ocasiona fracturas patológicas, típicas de la osteoporosis. (…) El tiempo sigue pasando y mi vida con solo dos años se va muriendo. Por favor, ayúdame a vivir, lo que sea que puedas, ayudará a regalarme una sonrisa y me dará esperanzas…”.

La activista Lara Crofs, que ha mantenido informada a la comunidad sobre el estado de salud de Amanda, este miércoles compartió en Facebook: “Amanda sigue resistiendo, durmió bien, desayunó y merendó bien. Gracias a Dios sigue esperando a que se haga la luz y poder salir de este país a su operación”.

La madre de Amanda, Milagros, ha denunciado públicamente la inacción de las autoridades cubanas, calificándola de “crimen” que amenaza la vida de su hija. En un mensaje dirigido a los gobernantes del país, Milagros declaró: “Eso que ustedes están haciendo es un crimen. Me están matando a mi niña. (…) No quieren ni siquiera intentar hacer algo por ella, haciendo alegaciones a falsas gestiones, dándonos la espalda, siendo indolentes ante el dolor de nosotros y ante el dolor de ella”.

A pesar de la presión mediática y la indignación generalizada, el régimen cubano no se pronunció sobre el caso de Amanda hasta el pasado 25 de enero. Las autoridades reconocieron la gravedad de la situación de Amanda y la necesidad de un trasplante de hígado con donante vivo. Sin embargo, la burocracia y la falta de acción han obstaculizado el proceso, frustrando a su familia y seres queridos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.