Inicio Cuba SOS Cuba: una respuesta ciudadana a la crisis sanitaria en la Isla

SOS Cuba: una respuesta ciudadana a la crisis sanitaria en la Isla

MIAMI, Estados Unidos. — La crisis sanitaria que atraviesa Cuba ha traído consigo la respuesta de cientos de cubanos dentro y fuera de la Isla. Así lo aseguraron Massiel Rubio Hernández, activista cubana radicada en España, y Pedro López, familiar del preso político Andy García Lorenzo.

Desde que la pandemia de COVID-19 comenzó a azotar con fuerza a Cuba, Massiel Rubio se ha mantenido activa colectando y enviando ayuda humanitaria desde España. Consciente de que muchos cubanos reciben remesas y medicinas de familiares en el extranjero, la activista se concentró en apoyar a aquellos que carecen de ese apoyo.

“Nuestra prioridad es esa gente que está sin apoyo de ningún tipo, que es, además, la mayoría. Es ahí donde concentramos los recursos”, declaró Rubio a CubaNet.

La activista añadió que Cuba atraviesa una crisis de dengue que ya ha comenzado a cobrar víctimas fatales.

“La alarma a nosotros nos suena siempre antes de que el régimen lo reconozca oficialmente. Pasó con el COVID-19 y está pasando ahora otra vez. Siempre demoran meses en admitir lo que sucede”, dijo Rubio en referencia al brote de dengue.

Para los envíos de ayuda a Cuba, los exiliados intentan conocer las necesidades reales de lo que necesitan las personas que carecen de apoyo desde el extranjero.

“En base a eso tratamos de enviar la ayuda, y siempre de manera directa, que no pase por las manos del régimen, porque si eso ocurre no sabemos lo que les vaya a llegar”, argumentó la activista.

Desde la provincia de Villa Clara, el activista Pedro López, familiar del preso político Andy García Lorenzo, es uno de los cubanos que ha intentado apoyar a los más necesitados. En declaraciones a CubaNet, aseguró que en los hospitales de la Isla no hay nada y que la situación es sumamente crítica.

“No hay reactivos para hacer análisis, no hay medicamentos. Como hemos hecho en otras ocasiones, estamos coordinando para traer medicamentos, para llevar insumos a los hospitales”, explicó López.

Además del dengue hemorrágico y el COVID-19, los cubanos atraviesan un sinfín de padecimientos y situaciones complejas, como la escasez de alimentos, que también está dejando un saldo terrible en las personas más vulnerables.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad