Inicio Cuba Sospecha de dengue en el Combinado del Este: hay varios presos del...

Sospecha de dengue en el Combinado del Este: hay varios presos del 11J con fiebre alta

LA HABANA, Cuba. — La epidemia de dengue que azota Cuba, confirmada por diversos reportes aparecidos en la prensa oficial e independiente, comienza a rondar las prisiones de la Isla.

Desde el centro penitenciario de máximo rigor Combinado del Este, en La Habana, el prisionero Yuri Almenares González informó a este diario sobre indicios de un brote de la enfermedad que estaría afectando a varios internos en esa instalación.

Almenares González revela que supo de esta situación mientras se encontraba en el hospital de la prisión, cuando escuchó a unos médicos comentar que hay casos positivos en todos los edificios.

Según el testimonio del recluso, los prisioneros Ramsés Vargas Arce e Ismael Verdecia Porro se encuentran en el depósito con fiebre muy alta desde el sábado.

El joven señala que cada cierto tiempo recorre los pasillos algún preso enfermero o médico preguntando quién tiene fiebre. Asimismo, refiere que tanto el personal médico sanitario como las autoridades penitenciarias se cuidan de mencionar la palabra “dengue”.

Yuri Almenares González explicó a CubaNet que a algunos internos con fiebre les han inyectado duralgina, aunque indica que no parece haber disponibilidad de ese medicamento en el penal, pues a los afectados no les están suministrando ningún tratamiento.

Al cierre de esta información, manifestantes del 11 de julio de 2021 (11J) también reportaron la existencia de otros prisioneros con fiebre alta y dolor de cabeza y articulaciones en ese centro carcelario.

Sobre el proceso judicial en su contra, el preso dio a conocer que su juicio fue reprogramado nuevamente, en esta ocasión para el día 3 de agosto en el Tribunal Provincial Popular, según le notificaron vía telefónica a su hermano.

Este viernes, el ministro de Salud Pública de Cuba (MINSAP), José Ángel Portal Miranda, llamó a la participación comunitaria y de los centros de trabajo para el control y prevención del dengue.

En declaraciones reproducidas por medios oficiales de la Isla, el funcionario aseguró que se trataba de “una batalla que es de todos y en la que es imprescindible la autorresponsabilidad individual, familiar y de las administraciones y los colectivos laborales para impedir la proliferación del mosquito Aedes aegypti”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad