Suman una veintena los arrestos a disidentes tras la muerte de Fidel Castro

Damas de blanco siendo arrestadas (YouTube/Archivo)

Damas de blanco siendo arrestadas (YouTube/Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Luego de la muerte de Fidel Castro, una veintena de disidentes cubanos han sido arrestados o amenazados, de acuerdo a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Un reciente informe de esa organización da cuenta de que tras anunciarse la muerte del ex jefe de Estado el pasado 25 de noviembre, y durante los días en que se extendió el luto oficial, hasta el pasado domingo 4 de diciembre, varios activistas opositores fueron “golpeados severamente”.

El informe menciona, entre otros, el caso del grafitero Danilo Maldonado, conocido como “El Sexto” y premio Václav Havel a la Disidencia Creativa.

El artista “fue detenido y maltratado físicamente horas después” de la muerte de Fidel Castro, “por referirse a ella de forma contestataria” en un comentario publicado en Facebook.

Su caso no fue el único. “Cierto número de pacíficos ciudadanos corrieron igual suerte lo largo del país”, señala el documento de la CCDHRN. También permanecen arrestados el doctor Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación y los grafiteros Orlando Triana y Carlos González de la provincia de Villa Clara. Dos mujeres holguineras también están detenidas.

Durante el mes de noviembre se contabilizaron 359 detenciones arbitrarias por parte de la CCDHRN. Se denuncian además 10 casos de agresiones físicas, 50 actos de hostigamiento y un “acto de repudio”.

“Prosigue la sistemática represión contra las Damas de Blanco, periodistas independientes y otros activistas contestatarios incluyendo el despojo arbitrario de medios de trabajo y dinero en efectivo”, apunta la Comisión.

El informe concluye que “la muerte de Fidel Castro, principal arquitecto del modelo totalitario de gobierno que impera en Cuba desde hace casi 60 años, no dará lugar a reformas que sirvan para mejorar la pésima situación de derechos civiles y políticos en la Isla: la represión contra los pacíficos opositores y contra toda la sociedad habrá de aumentar, a menos que ocurra un milagro”.

Loading...