Inicio Cuba Suspenden juicio contra manifestantes de Caimanera «hasta nuevo aviso»

Suspenden juicio contra manifestantes de Caimanera «hasta nuevo aviso»

SAN LUIS POTOSÍ, México.- El juicio contra los seis manifestantes de Caimanera, Guantánamo, previsto para realizarse este martes 2 de abril, fue suspendido “hasta nuevo aviso”.

Así lo menifestó la noche de este lunes el abogado defensor de los seis cubanos detenidos por su participación en la protesta popular del poblado de Caimanera, según informó a Martí Noticias la madre de uno de los prisioneros.

“Ya en horario de las nueve de la noche vino uno de los muchachos afectados por la situación, Yandris Pelier, que fue llamado por el abogado que el juicio se suspendió, no dieron ningún argumento, simplemente suspendieron el juicio, hay que esperar que vuelvan a citar”, informó Victoria Martínez Valdivia, madre de Alarcón Martínez, uno de los acusados.

El juicio se celebraría en el Tribunal Popular de Justicia del municipio Niceto Pérez. En el proceso la fiscalía juzgaría a Daniel Álvarez González, por los delitos de desórdenes públicos e instigación a delinquir; a Luis Miguel Alarcón Martínez, Rodolfo Álvarez González, Freddy Sarquiz González y Felipe Octavio Correa Martínez, por desórdenes públicos y atentado; y a Yandris Pelier Matos, por desórdenes públicos.

Los cuatro manifestantes que se encuentran en libertad condicional habían rentado, junto con la familia y testigos de la defensa, un vehículo en 4.000 pesos para trasladarse al tribunal, según expuso Martínez Valdivia.

“Bueno todo preparado, 24 asientos, se decidió de compartir ya que eran cuatro sancionados los que están aquí, que esos sancionados fueran con sus testigos y el familiar más cercano, íbamos 24 personas en la guagua”, sin embargo, debieron cancelarlo y no obtuvieron explicación alguna.

La Fiscalía de Guantánamo ha solicitado penas de entre cuatro y nueve años de privación de libertad para los manifestantes, quienes el 6 de mayo de 2023 se lanzaron a las calles junto a cientos de guantanameros por la falta de alimentos y las condiciones precarias del sistema de salud.

Bajo los delitos de desorden público o instigación a delinquir, las autoridades cubanas mantuvieron apresados a los manifestantes.

Tras un mes de prisión, en junio, las autoridades liberaron a Felipe Octavio Correa Martínez y Yandri Pelier Matos, con libertad bajo fianza

A comienzos de agosto pasado excarcelaron, bajo este mismo régimen, a Rodolfo Álvarez González y Freddy Sarquiz González. 

Luis Miguel Alarcón Martínez y Daniel Álvarez González, en cambio, permanecen encarcelados por las protestas de Caimanera, y han estado enfermos en prisión y sin medicamentos. Ambos reciben alimentos en estado de descomposición, no tienen atención médica y son víctimas de malos tratos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.