Inicio Cuba Terremoto en Afganistán deja más de mil personas fallecidas

Terremoto en Afganistán deja más de mil personas fallecidas

MADRID, España.- Un terremoto ocurrido en Afganistán esta madrugada ha dejado hasta el momento al menos 1.030 muertos y 1.500 personas heridas. 

El sismo, de magnitud 5,9 en la escala de Richter, se registró en la provincia de Jost, al este del país, y a una profundidad de 51 kilómetros, según información ofrecida por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Unas 1.800 viviendas sufrieron daños y un gran número de personas quedó bajo los escombros. 

Las zonas más afectadas han sido Barmala, Ziruk, Naka y Gayan, situadas en la provincia de Paktika, así como el distrito de Sapari, en la provincia de Jost. Hacia allí se trasladaron cinco helicópteros del Ministerio de Defensa afgano, más de cincuenta ambulancias y equipos de trabajadores sanitarios para ayudar a los rescatistas. 

También se encuentran en la región organizaciones humanitarias, informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Fenómenos de este tipo afectan con frecuencia a Afganistán, sobre todo en la cordillera del Hindú Kush, por encontrarse en una zona sísmicamente activa. De acuerdo a datos de la OCHA, más de 7.000 personas han muerto en este país en la última década debido a sismos. 

El temblor de tierra de este 22 de junio es el segundo más mortífero que afecta a la región afgana en los últimos veinte años. En marzo de 2002, un fuerte sismo registrado en Hindú Kush causó la muerte de 1. 100 personas.

El último sismo registrado en Afganistán, que quitó la vida a veinte personas, ocurrió en enero pasado en el oeste del país.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad