Inicio Cuba ‘The Cuba Libre Story’, de Netflix, logra burlar la censura en la...

‘The Cuba Libre Story’, de Netflix, logra burlar la censura en la Isla y se vuelve viral

(Foto: Orlando González)

LA HABANA.- The Cuba Libre Story es una serie documental exclusiva de Netflix que narra la historia de Cuba desde el descubrimiento por los españoles hasta la actualidad. La serie de 8 capítulos, coproducida por ZDFinfo, France Télévisions SA, LOOKSfilm, Interscoop y Format TV, se ha vuelto viral mediante los dispositivos USB que circulan de mano en mano en la Isla.

El material ha tenido una gran aceptación entre los cubanos, pues muchos que la han visto consideran “la Historia tiene mucho más credibilidad cuando es contada por sus protagonistas”.

“Cuba, esa isla tan codiciada, la puerta de entrada al Nuevo Mundo, el puente perfecto para el contrabando de drogas, saqueada por sus gobernantes a lo largo de la historia y siempre con ansias de libertad. El documental nos muestra la cara de nuestra historia que jamás enseñaron en las escuelas de nuestra revolución; esa parte que no convenía contar. Todos esos errores cometidos que pudieron acabar con la vida de todos los cubanos y llevar al mundo a una guerra nuclear, todos los crímenes, la participación de nuestros líderes en el narcotráfico y hasta el asesinato de líderes políticos de la oposición. Es un excelente material que le ha abierto los ojos a muchos cubanos”, comenta José Luis Herrera, profesor de Historia de la Universidad Agraria de La Habana que agradece a Neflix por el “excelente material”.

No se sabe con exactitud cómo llegó a la Isla y esta vez el paquete semanal no ha sido responsable de su propagación. Según algunos entrevistados para este trabajo, “no ha salido en el paquete porque todos conocemos que está controlado y censurado por el Gobierno”.

Algunos capítulos se pueden encontrar en Youtube, pero la mayoría han sido eliminados de este sitio por los derechos de autor. El documental se ha expandido de forma viral en la Isla a través de dispositivos USB, copiado de mano en mano entre amigos y compañeros. Algunos lo han compartido en forma de cadenas como en las redes sociales.

“Una de las cosas que realmente me gustó de esta serie es que no solo tenía entrevistas con historiadores, sino que también tenía entrevistas con personas que vivieron y fueron parte de la historia, personas reales que nos cuentan exactamente qué pasó y cómo pasó, dando argumentos sólidos; es maravilloso escuchar la historia de boca de las personas que la vivieron y no de una forma manipulada y distorsionada, como siempre nos han hecho creer en nuestras escuelas, es imposible que todo lo hecho por nuestra revolución sea positivo y bueno y de eso se trata el documental de mostrarnos la verdad”, dijo a este diario un joven universitario que prefirió el anonimato por miedo a ser expulsado de su escuela.

“Un amigo de la facultad me lo copió en una memoria y me dijo que antes de borrarlo se lo copiara a 5 amigos más, y eso fue exactamente lo que hice. Pienso que todos los jóvenes cubanos deben verlo, pero más que los jóvenes las personas de 50 años que nacieron y vivieron con esta revolución”, añadió el estudiante.

The Cuba Libre Story entrelaza más de 50 entrevistas exclusivas con testigos de la historia cubana dentro y fuera de la Isla. Seguidores y opositores de Fidel Castro y su predecesor Fulgencio Batista. Cuenta con entrevistas a Juan Antonio Rodríguez Menier, exjefe del servicio secreto de los Castro y Nikolai Leonov, jefe de la KGB en América Latina desde 1953, así como Marita Lorenz, examante de Fidel, Cynthia Duncan, nieta del jefe de la mafia Meyer Lansky, Leonardo Padura, el novelista más famoso de Cuba y Egon Krenz, el último jefe de Estado de Alemania del Este y amigo personal de Fidel y Raúl Castro.