Inicio Cuba The Washington Post denuncia condenas del régimen contra Luis Manuel Otero y...

The Washington Post denuncia condenas del régimen contra Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo

MIAMI, Estados Unidos. — The Washington Post, uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos, calificó de venganza las condenas contra los artistas cubanos Luis Manuel Otero y Alcántara y Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo), condenados a cinco y nueve años de privación de libertad.

En un editorial publicada este miércoles, el rotativo destacó el impacto que ambos opositores han tenido en la esfera pública durante los últimos años y calificó de venganza el castigo contra ellos.

“Sin duda, el régimen cubano ha propinado estos castigos asumiendo que recibirán poca atención o condena de un mundo que está distraído por la guerra en Ucrania, la inflación y otros problemas graves. Con más razón entonces debemos dedicar un momento a comprender la naturaleza de las protestas de estos hombres valientes, y la razón por la que la dictadura las encuentra particularmente amenazantes”, señaló el medio estadounidense.

Para The Washington Post sostiene que las condenas contra Otero Alcántara, Osorbo y otros muchos manifestantes del 11J deja al descubierto el matiz popular y humilde de las protestas antigubernamentales en la Isla.

“Como muchas de las personas más oprimidas y alienadas de Cuba, tanto Castillo como Otero son negros. Ambos provienen de realidades económicas humildes. Ambos han forjado carreras innovadoras en la cultura popular cubana: el primero es rapero; el segundo es artista de performance y escultor. Y ambos han expresado de forma desafiante su resistencia al régimen a través del arte”.

El diario recordó que ambos formaron parte de la grabación del videoclip de Patria y Vida, un tema musical que devino himno de las manifestaciones del pasado año en el país caribeño. La trascendencia del tema, premiado con el Latin Grammy a la “Canción del Año”, también contribuyó al deterioro del régimen cubano a nivel internacional.

“El régimen está actualmente vengándose de este devastador golpe a su imagen internacional”, señala el texto.

Las sentencias contra Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo fue publicada el pasado 24 de junio a través de un comunicado emitido por la Fiscalía General de la República (FGR). Otero Alcántara fue condenado a cinco años de cárcel varios delitos fabricados, entre ellos el de “ultraje a los símbolos de la patria” por emplear la bandera cubana en su performance Drapeau, mientras que Osorbo fue castigado por los supuestos delitos de “desacato”, “difamación de instituciones y organizaciones y de héroes y mártires” y “atentado”.

El rotativo destaca que procedimientos como el empleado contra ambos artistas y contra los manifestantes del 11J refuerza el hecho de que el gobierno de Estados Unidos hubiese excluido al régimen cubano de la Cumbre de las Américas.

“Esta reciente y grave violación de los derechos humanos reivindica la negativa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a permitir la asistencia de Cuba a la reciente Cumbre de las Américas; debería avergonzar a los gobiernos latinoamericanos, liderados por México, que protestaron por esa exclusión. Cualquier régimen que encarcele a artistas pacíficos merece toda la condena que el mundo pueda reunir”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad