Inicio Cuba Tren nacional de la ruta Manzanillo-Habana se descarrila

Tren nacional de la ruta Manzanillo-Habana se descarrila

SAN LUIS POTOSÍ, México.- Un tren nacional que cubre la ruta Manzanillo-Habana se descarriló la tarde de este martes, según reportes de sitios oficialistas en redes sociales.

De acuerdo con la emisora local CMKX Radio Bayamo, después de la 1:25 pm. dos coches del tren 17, que cubre la ruta Manzanillo – Bayamo – Habana, se salieron de la vía férrea. A bordo iban unas 300 personas, ninguna de las cuales resultó lesionada en el siniestro.

“Los coches uno y dos del tren 17, que cubre la ruta Manzanillo – Bayamo – Habana, se salieron de la vía férrea, ante la mirada atónita y el susto de las más de 300 personas a bordo del medio de transporte y trabajadores de la terminal”, refirió la nota de la emisora local.

Rafael Pérez Ortiz, jefe de la Estación Manzanillo, explicó a los medios que obreros de la Unidad Empresarial Vías y Puentes de Yara, Bayamo y Mabay labortrabajar para volver a colocar sobre rieles el segundo coche accidentado.

Posteriormente, deberán llevar hasta el taller los vagones para proceder a una revisión técnica, “antes de certificar su correcto funcionamiento y que el tren pueda reiniciar viaje a la capital de Cuba, ya en horario de la noche de hoy”.

El directivo precisó que, expertos de la Dirección Provincial de Ferrocarriles de Granma y del Ministerio del Interior (MININT), investigan las causas que originaron el accidente en el andén de la Ciudad del Golfo. Hasta el momento no se han aportado más detalles del descarrilamiento.

Descarrilamientos en Cuba

Otro accidente de este tipo ocurrió a inicios de este año, cuando el tren de carga extra número 1545, que cubría la ruta Holguín-Santiago de Cuba, se descarriló en el municipio de Cueto, específicamente en el Km 751 de Alto Cedro, en la vía férrea central.

El siniestro, que fue reportado en Facebook por el perfil oficialista “Realidades de Holguín”, dejó importantes daños materiales, pero no provocó víctimas mortales ni heridos.

De acuerdo con esa fuente, “dos de las nueve casillas que trasladaba se salieron de la línea cargadas con jabón de tocador y materias primas, así como cinco silos de cemento” que no se derramaron, especifica la nota de “Realidades de Holguín”.

Los descarrilamientos de trenes de carga no son raros en Cuba, presumiblemente por el mal estado y la falta de mantenimiento de las vías férreas.

En marzo de 2023, otro tren de carga se descarriló en Las Tunas, según informó en ese momento el periódico local 26. Según ese medio, el accidente se produjo en un tramo despoblado de la vía central, ubicada al oeste de la ciudad de Las Tunas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.