Inicio Cuba Un hombre se suicida en Colón tras asesinar a su madre y...

Un hombre se suicida en Colón tras asesinar a su madre y herir a dos personas

MIAMI, Estados Unidos. – Un hombre se suicidó lanzándose de un edificio del reparto Frank País, en el municipio de Colón, Matanzas, luego de asesinar a su madre e intentar herir a personas en una escuela de la localidad, informó en Twitter el periodista cubano Mario J. Pentón, quien tuvo contacto con fuentes locales.

De acuerdo con el comunicador, dos personas atacadas por el agresor presentan “heridas leves”.

“Se cree que el asesino tenía problemas psiquiátricos”, también apuntó Pentón.

En un video publicado por el periodista Alberto Arego, se ve al hombre en lo alto de un edificio amenazando con lanzarse al vacío mientras una multitud lo increpa y le pide que se tire.

Escena del suicidio (Foto: Mario J. Pentón/TW)
Multitud reunida en la escena del suicidio (Foto: Mario J. Pentón/TW)

Cuba es uno de los países con mayor índice de suicidios en América Latina. Aproximadamente cuatro personas mueren cada día en la Isla por lesiones autoinfligidas. De acuerdo con los datos de los anuarios estadísticos de salud, casi 9 000 cubanos murieron de esta forma entre 2014 y 2020.

En mayo de este año, se reportó el suicidio deuna mujer que se lanzó del puente Almendares, en La Habana. En una grabación compartida en redes sociales se ve a la cubana tendida en el suelo, recibiendo asistencia de un especialista de la salud.

En febrero de 2021, también falleció un joven que se lanzó al vacío desde el piso 14 del emblemático edificio Girón, ubicado en la avenida Malecón y F en el Vedado.

En todo este siglo la tasa de defunciones por lesiones autoprovocadas se ha mantenido por encima de 10 por cada 100 000 habitantes, lo cual si bien está considerado un valor alto, es prácticamente la mitad de lo registrado en los años 90. El mayor pico de suicidios en el país coincidió con la aguda crisis económica conocida como “Período Especial”.

El suicidio es un fenómeno multifactorial y puede responder a diferentes patrones según el rango de edad, sexo, religión, disponibilidad de recursos, salud mental y presencia de enfermedades crónicas. Otros factores determinantes son la pobreza, la emigración y el estigma.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad