Inicio Cuba Unas 400 aves mueren ahogadas en Artemisa por fuertes lluvias

Unas 400 aves mueren ahogadas en Artemisa por fuertes lluvias

SAN LUIS POTOSÍ, México.- El paso de una fuerte tormental este fin de semana en el occidente del país ha dejado una estela de daños en diferentes sectores.

En Artemisa, unas 400 aves murieron por ahogamiento luego de las intensas lluvias este 22 y 23 de marzo, según precisó el diario local El artemiseño.

El mal estado constructivo de los techos de las naves propició que estos animales plumíferos no solo se mojaran sino que perecieran. En centros de las Unidades Empresariales de Base (UEB) y Colectivos Laborales Agropecuarios de la Empresa Avícola Artemisa las afectaciones no fueron pocas.

Según explicó Luis Alberto Hernández Blanco, director general de Aviart, las fuertes lluvias damnificaron los techos ya débiles del Colectivo Laboral José Martí; y en los colectivos Tomás Orlando Díaz y El Paisaje, el mal estado de las cubiertas de las naves propició que algunas aves se mojaran.

Sin embargo, la mayor cantidad de muertes se reportaron en la UEB Ciro Redondo, donde se perdieron 373 de estos animales, de los cuales no se precisó el tipo.

El paso de la tormenta arrasó asimismo con cultivos de yuca, boniato y fruta bomba, con afectaciones de 5, 0.2 y 0.3 hectáreas, respectivamente, en el colectivo Baracoa.

Luego de la persistencia de las intensas lluvias y tormentas locales severas que en el territorio causaron graves daños, las autoridades puntualizaron que en La Habana existen 207 derrumbes de techo, de ellos, cinco se perdieron totalmente.

En una reunión del Grupo de Chequeo de Tareas de La Habana para la evaluación de las afectaciones en el territorio, los funcionarios de la capital precisaron que se registraron 18 derrumbes totales de viviendas y 207 derrumbes de techo, cinco de ellos totales. Sin embargo, este sábado la prensa oficialista, en un recuento preliminar, había situado en 26 los derrumbes totales.

Las mayores damnificaciones se concentraron en el municipio de Cotorro, con 151 techos derruidos, seguido de San Miguel del Padrón (con 26), Arroyo Naranjo (con 18) y Boyeros (con 13).

Por su parte, en el contexto de la tormenta, el paso de un tornado por el Consejo Popular Paso Real de San Diego, en el municipio pinareño Los Palacios, causó serios daños en al menos 18 viviendas y en casas de cultivo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.