Veinte años apoyando al Barça desde La Habana

pena3

LA HABANA, Cuba.- El 12 de noviembre de 1996 fue fundada la peña oficial del Fútbol Club Barcelona, filial habanera de una prestigiosa institución que se halla representada en casi veinte países, gracias a una leal hinchada que no establece distinciones de raza, género, ideologías, creencias religiosas o procedencia geográfica.

La idea original partió de Arthur Cabré y fue secundada por empresarios catalanes que radicaban en La Habana y simpatizantes del club barcelonés, en una época en que Cuba vivía obnubilada por el hoy apagado brillo del béisbol nacional, y no existían las transmisiones de partidos con la frecuencia apreciable en la actualidad.

Sin embargo, los nombres de Josep Guardiola, Guillermo Amor, Rivaldo, Ronald Koeman y otros inmensos futbolistas que han marcado época en el deporte de la multitudes, protagonizaban hazañas que llegaban a la Isla con semanas de retraso y en grabaciones precarias; pero no por ello despertaban menos admiración hacia aquellos seres sobrehumanos que parecían llevar el balón cosido al pie.

Transcurridas dos décadas, la Peña Barcelonista habanera aglutina ochenta socios permanentes y unos treinta colaboradores de ambos géneros, que fomentan la práctica del deporte mediante torneos de fútbol y concursos. Desde el inicio su base de operaciones ha sido la Sociedad Catalana de Cuba, sita en la calle Consulado # 68, en el municipio Habana Vieja. Esta discreta institución —fundada en 1840— es la más antigua del mundo; en ella los peñistas se reúnen para disfrutar los partidos de su amado club.

Alina Herrera, fundadora y actual Secretaria de la Peña, explicó a CubaNet que desde su creación ésta no solo ha abordado el tema del fútbol: “(…) también se ha dedicado a hablar sobre los valores de los catalanes, la historia de Cataluña, su cultura (…) Como dice el slogan de la Peña: más que un club”.

En los últimos cuatro años, los socios de la Peña Barcelonista participan en los congresos de peñas realizados en la ciudad de Barcelona, España. Otra comitiva se hace presente en los Torneos Joan Gamper. Probablemente la mayor recompensa a tanto esfuerzo haya sido la colocación, en mayo de 2013, de una placa conmemorativa en el Camp Nou, como reconocimiento al apoyo y la lealtad de los aficionados cubanos al Barça.

El actual vicepresidente de la Peña Barcelonista, José Enrique Gómez, aseguró a CubaNet que el gremio cuenta con más tiempo de fundado. “La primera firma para hacerla oficial fue el 12 de noviembre de 1996 (…) Aunque hay algunos datos históricos que tenemos guardados, donde periodistas catalanes que estuvieron presentes reafirman que en esa fecha ya la peña estaba creada¨.

Para Gómez, uno de los retos de la Peña es rescatar los años que acrediten mayor antigüedad reconocida por el Fútbol Club Barcelona. El equipo blaugrana ha motivado la creación de aproximadamente 1500 sociedades en todo el orbe, nucleando a más de 150 mil asociados que defienden la prestigiosa tradición futbolística de los culés.

Apenas quince días previos al súper clásico de la BBVA —Real Madrid vs Barcelona—, la Peña Barcelonista habanera se siente más optimista que nunca en su propósito de difundir la cultura catalana y los valores de su equipo insignia. En la última década el FC Barcelona ha ganado 18 de los 22 títulos internacionales que ostenta; cifra que testimonia cuánto se ha consolidado su estructura de juego, diseñada para dominar al plantel que se había convertido en su Némesis: el Real Madrid.

Hoy los dos equipos se enfrentan, ganan y pierden sin mancillar una calidad de juego que asombra a la humanidad. Tal competitividad será la causa de que en la sede catalana de la calle Consulado y en el restaurante “El Conejito” —plaza de la hinchada merengue—, se viva una jornada de infarto ante el choque de los dos planteles que se disputan la veneración de los insulares.

El próximo 4 de diciembre la afición cubana volverá a separarse como las aguas del Mar Rojo cuando se enfrenten el Real Madrid —comandado por Cristiano Ronaldo— y el imbatible tridente de oro: Neymar-Messi-Suárez.

Loading...