Inicio Cuba Viajar a Cuba todavía no es barato, según análisis

Viajar a Cuba todavía no es barato, según análisis

Pasajeros del primer vuelo de American Airlines a Cuba descienden por la escalerilla el pasado 7 de septiembre (Foto: Al Díaz/AP)

Pasajeros del primer vuelo de American Airlines a Cuba descienden por la escalerilla el pasado 7 de septiembre (Foto: Al Díaz/AP)

MIAMI, Estados Unidos.- Con los anuncios de las últimas dos semanas por parte de las aerolíneas JetBlue y Southwest sobre sus vuelos a La Habana por menos de 60 dólares, los precios para viajar a Cuba alcanzaron un mínimo después de que se anunciara el restablecimiento del servicio aéreo directo.

Durante décadas, la única forma de viajar en avión entre EE.UU. y la isla fue con los vuelos chárter, para los que un boleto suele costar cientos de dólares, cantidad relativamente alta para la corta distancia que separa a la Florida de la mayor de las Antillas.

Por ello, el anuncio de la caída de precios viene a ser un alivio para los miles de cubanos que viven en EE.UU. y viajan a su país de origen. A partir del 30 de noviembre, JetBlue comenzará a volar entre La Habana y Fort Lauderdale dos veces al día, excepto los sábados, en que lo hará una sola vez. La oferta inaugural es de 54 dólares por un pasaje de solo ida.

En tanto, Southwest dará dos vuelos al día a partir del 12 de diciembre, por 59 dólares el ticket de ida.

Sin embargo, según analiza el Nuevo Herald, los viajes a Cuba aún no son tan baratos como aparentan y además exigen una variedad de requisitos que no todos los viajeros cumplen, sobre todo si se trata de estadounidenses. “Si usted no cuenta con ciudadanía cubana y quiere aprovechar estas promociones, piénselo dos veces y planifique con tiempo”, dice la publicación.

Todos los viajeros no cubanos que viven en EE.UU. deberán solicitar una visa, que cuesta 50 dólares, y esta no podrá ser para turismo. En cambio, el permiso de viaje tendrá que entrar en una de las 12 categorías autorizadas, entre ellas ser periodista o dar el viaje con motivos educacionales, visita familiar o viaje humanitario o religioso.

Por otra parte, el gobierno cubano exige un seguro médico que cuesta 25 dólares, y aunque una vocera de JetBlue dijo el lunes que el seguro ya está incluido dentro de la tarifa, las aerolíneas cobrarán 25 dólares extra por encargarse del seguro.

Los boletos deberán comprarse con al menos dos semanas de anticipación, y aquellos que viajen deberán mostrar evidencia de que tienen cómo salir de Cuba, ya sea con un boleto de regreso o hacia un tercer país.

Solo será posible viajar con dos maletas, cuyo tamaño y peso son limitados, y habrá que presentarse al Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood al menos con tres horas de antelación a la salida.

Lo otro que recomienda el Herald es viajar con “bastante dinero en efectivo”, dado que la mayoría de las tarjetas de crédito y débito no funcionan en Cuba.