Inicio Cuba Vicepresidente cubano llama a poner fin al éxodo de los médicos

Vicepresidente cubano llama a poner fin al éxodo de los médicos

Roberto Morales Ojeda en el Hospital Provincial de Villa Clara (Foto Vanguardia)

MIAMI, Estados Unidos. – El vicepresidente cubano Roberto Morales Ojeda visitó este miércoles el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro para chequear el estado en que se encuentra esa institución sanitaria, la de mayores prestaciones en la provincia de Villa Clara.

Según el diario Vanguardia, Morales Ojeda, aprovechó el recorrido para reunirse con la directiva del hospital y de Salud en la provincia y analizar, entre otras cosas, las principales problemáticas que deprimen la atención

El alto funcionario recibió de primera mano los problemas sobre la red hidrosanitaria de la instalación, que han generado quejas reiteradas por parte de la población.

Otros de los problemas que aquejan a la instalación y al sector en general es el de la pérdida de personal capacitado debido a la gran cantidad de personal de la salud que ha abandonado el país.

También supo además de las fluctuaciones en la plantilla de Enfermería, con un déficit actual de más de 130 profesionales. Al respecto, Morales Ojeda llamó a encontrar alternativas.

“Hay que buscar las causas reales del problema del éxodo de médicos y enfermeras: eso lleva un análisis en profundidad que involucre a todos los factores, desde el Ministerio hasta la estructura interna. La cobertura médica se ha ido estabilizando en todo el país, y está institución no puede ser la excepción”, expresó el funcionario, que estuvo al frente del Ministerio de Salud Pública de 2010 a 2018.

En menos de una década la salud pública en Cuba ha pasado de ser uno de los flancos bandera del régimen a uno de los sectores más deprimidos de la gestión estatal. En ese sentido, el propio Morales Ojeda ha sido objeto de críticas en las redes sociales debido a la situación de la que hasta no hace mucho fuese su cartera. La queja más reciente fue formulada por una madre que en el año 2015 perdió a su hija y a su pequeña nieta en el propio Hospital Provincial de Villa Clara debido a la negligencia de los médicos durante un parto considerado de alto riesgo.