Violento Primero de Mayo en Guantánamo Cubanet

Patrulla de policía en Cuba(Twitter)

GUANTÁNAMO, Cuba.- Un tiroteo en el reparto Caribe, el constante ulular de las sirenas de los autos patrulleros de la policía y varios muertos y lesionados fue el resultado de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores en Guantánamo, según se supo desde horas tempranas de la mañana de este dos de mayo.

Con el objetivo de conocer lo ocurrido, CubaNet estuvo en el cuerpo de guardia del hospital provincial Dr. Agostinho Neto, donde confirmó que fueron varios los ciudadanos que llegaron heridos por armas blancas a ese centro hospitalario y sometidos a operaciones quirúrgicas de urgencia.

Aunque se rumora que hubo seis fallecidos, CubaNet sólo pudo confirmar la muerte violenta de los ciudadanos William y Walfrido Velázquez, padre e hijo respectivamente, ambos vecinos de la zona sur de la ciudad, específicamente del barrio conocido como “Polvo en el viento”. Según informaciones obtenidas en la funeraria La Moderna, sita en la calle Máximo Gómez y Carretera, donde estaban expuestos los cadáveres de dichos ciudadanos, conocimos que en horas de la noche de ayer Walfrido Velázquez fue acuchillado por un hijastro de su pareja. Su padre William Velázquez lo vio caer herido y al prestarle ayuda también fue atacado por el victimario. Cuando CubaNet obtuvo esta información, alrededor del mediodía de hoy, había una fuerte presencia policial y militar en dicha funeraria.

Se asegura que también hubo varios enfrentamientos violentos en el Reparto Caribe, donde se hicieron disparos de armas de fuego e intervinieron las fuerzas élites del Ministerio del Interior. Un testigo presencial que nos pidió que preserváramos su identidad nos confirmó la ocurrencia de una trifulca a las dos de la tarde en áreas cercanas al telecentro Solvisión, en la misma plaza de la Revolución Mariana Grajales, donde se efectuó el desfile.

Otro testigo presencial, trabajador del hotel Guantánamo, quien igualmente nos solicitó no mencionáramos su nombre, confirmó que en la pista de baile ubicada a un lateral del hotel hubo un altercado muy violento en horas de la noche, en el que se rumora hubo dos fallecidos, algo que CubaNet no ha podido confirmar. Hechos semejantes ocurrieron en los centros turísticos Hanoi y Río Bano, así como en el barrio de San Justo, al este de la ciudad, según confirmamos en el cuerpo de guardia del hospital.

Entre las 5 pm y las 11 pm, fue notorio el arribo de autos patrulleros y de carros jaula a la unidad municipal de la PNR ubicada en la calle Calixto García entre Ramón Pintó y Bernabé Varona, algo que sí fue visto por este corresponsal. Por la secuencia con que estos vehículos salían y entraban a dicha unidad puede afirmarse que la cantidad de personas detenidas sobrepasó el medio centenar.

Esta situación se reitera desde hace varios años en la ciudad de Guantánamo debido a que los sindicatos, con el objetivo de atraer a sus afiliados, reparten ron gratuitamente desde la madrugada entre los asistentes al desfile por el Día Internacional de los Trabajadores. Por esta razón este día feriado se ha convertido en un carnaval muy peligroso.

Loading...