Inicio Cuba Viróloga china refugiada en EE.UU. asegura que Pekín mintió sobre el coronavirus

Viróloga china refugiada en EE.UU. asegura que Pekín mintió sobre el coronavirus

(Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – Li-Meng Yan, especialista china en virología e inmunología refugiada en Estados Unidos, aseguró a Fox News que las autoridades de su país mintieron sobre la pandemia del coronavirus, que ya ha cobrado más de medio millón de muertes a nivel mundial.

La joven escapó a EE.UU. para “contar la verdad” sobre la situación de la Covid-19, hecho por el que hubiese sido reprimida en la nación asiática.

“La razón por la que vine a Estados Unidos es porque tengo que contar la verdad sobre la Covid-19… Si hubiese contado mi historia en China hubiera terminado desaparecida o asesinada”, afirmó.

Li-Meng Yang sostuvo que el régimen de Pekín conocía el peligro que representaba el brote de Covid-19 registrado en Wuhan mucho antes de reportar los primeros casos a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La viróloga dijo también que el gobierno chino ha contado con la complicidad de funcionarios y especialistas de la salud, que callaron y ocultaron información que pudo haber ayudado a salvar muchas vidas.

“El Gobierno de China se negó a permitir que los expertos extranjeros, incluidos los de Hong Kong, investigaran en China… Recurrí entonces a mis amigos para recabar más información”.

Li-Meng Yang supo el mismo 31 de diciembre de 2019 que el virus se transmitía de persona a persona, lo que lo distinguía de otros tipos de coronavirus. Ella obtuvo la información por un amigo científico del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China.

Tanto China como la OMS reconocieron esto mucho tiempo después.

Yang, que actualmente se encuentra en un lugar secreto, comenzó sentir la presión del gobierno chino tras alertar sobre la letalidad y peligrosidad del coronavirus.

Según dice, le advirtieron que “se quedara callada y que tuviera cuidado”.

La joven también señaló al profesor Malik Peiris, codirector de un laboratorio afiliado a la OMS que, supuestamente, sabía de la situación y que no hizo nada al respecto.

Tras haber abandonado el país, las represalias contra Yang no se han hecho esperar. La universidad de Hong Kong, donde trabajaba, eliminó su página e hizo público un comunicado en el que informa que la viróloga ya no forma parte de su equipo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.