Inicio Cuba Wells Fargo lo vuelve a hacer: congela cuentas bancarias a cubanos dueños...

Wells Fargo lo vuelve a hacer: congela cuentas bancarias a cubanos dueños de negocio en Miami

MIAMI, Estados Unidos. — Los dueños del restaurante Cubata, ubicado en la Pequeña Habana, denunciaron el congelamiento de todas sus cuentas por parte de Wells Fargo, exponiendo que la entidad bancaria exige una verificación de identidad específica debido a su origen cubano.

Yaumara Pérez, una de las propietarias del negocio, relató al canal de noticias Telemundo 51 que se encontró con la desagradable sorpresa de que todo el dinero de la cuenta corporativa de su restaurante había desaparecido sin previo aviso, algo que le ha generado preocupación y dificultades financieras durante varios días.

Algo similar expuso Alejandro Ronda, copropietario de Cubata. Nacido en la Isla caribeña y naturalizado estadounidense, el hombre también denunció que todas las cuentas corporativas fueron congeladas unilateralmente por parte de Wells Fargo, a pesar de ser un cliente antiguo de esa compañía de servicios financieros.

El propio Ronda explicó a Telemundo 51 que se vio obligado a presentar su pasaporte o certificado de naturalización, así como su número de seguro social, en una solicitud de verificación de identidad. Sorprendentemente, antes de permitirle completar este proceso, el banco bloqueó todas sus cuentas, impidiéndole realizar cualquier transacción financiera.

El banco también exigió al hombre que firmara una declaración jurada, en la cual debía confirmar la ausencia de vínculos con el régimen castrista o su Partido Comunista (PCC). Este procedimiento, no exento de controversia, ha dejado a los propietarios del restaurante Cubata en una situación financiera precaria, sin la capacidad de efectuar pagos con tarjetas y sin previo aviso por parte de Wells Fargo.

Lo ocurrido a Yaumara Pérez y Alejandro Ronda no es un caso aislado. Hace pocos días, un cubano residente permanente en Estados Unidos se vio sorprendido cuando intentó retirar dinero de una sucursal de Wells Fargo en Hialeah (Florida) y descubrió que sus cuentas estaban congeladas.

El hombre, establecido en EE. UU. desde la década de 1990, fue requerido para presentar su tarjeta de residencia (green card) y su número de seguro social. Además, se le solicitó completar una declaración jurada en español, en la cual debía asegurar la ausencia de vínculos con el (PCC) y que no tenía intenciones de regresar a Cuba.

Aunque las regulaciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) exigen que los cubanos prueben su condición migratoria en los Estados Unidos, no hay evidencia en el documento que indique que el bloqueo de cuentas sea obligatorio durante este proceso o que todos los afectados deban firmar una declaración jurada, incluso si tienen estatus de residente o ciudadano naturalizado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.