Inicio Deportes AFE se reúne con la ACFF en busca de que «se resuelvan...

AFE se reúne con la ACFF en busca de que «se resuelvan los problemas» para la firma del Convenio Colectivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se ha reunido con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) para pedir explicaciones por la tardanza de la firma del primer Convenio Colectivo del fútbol femenino, y desea «que en breve se resuelvan los problemas».

«A petición de AFE, vía escrito enviado el pasado viernes, nos hemos reunido con representantes de la ACFF con el fin de conocer qué está pasando para que se retrase la firma del Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División», informó AFE a través de las redes sociales.

Sin embargo, no trascendió la respuesta de la patronal. «AFE espera, por el bien de nuestras compañeras, que en breve se resuelvan los problemas que están retrasando la firma de un convenio histórico, necesario y por el que tanto han luchado las jugadoras», concluyó.

El Convenio Colectivo se ha estado negociando durante 13 meses, desde el 8 de noviembre de 2018 hasta el 20 de diciembre de 2019, cuando se llegó a un preacuerdo entre las jugadoras y la ACFF, aunque la patronal indicó días después que la firma del mismo estaría «sujeta a la suscripción de los acuerdos necesarios» con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para la incorporación de los clubes al Programa Élite.

Las jugadoras de Primera Iberdrola ya hicieron una jornada de huelga a mediados de noviembre por la lentitud de las negociaciones, y el pasado 20 de enero afirmaron sentirse «ninguneadas» y no descartaron volver a repetir esta huelga si no se firma este convenio.

Todo eso, a pesar de que la RFEF anunció el 14 de enero que aceptaba la propuesta de la ACFF «para posibilitar la firma» y permitir así a los equipos inscribirse en su Programa Élite y percibir 500.000 euros en el caso de las entidades de la Primera Iberdrola y 100.000 euros a las de la Reto Iberdrola -Segunda División-.

El primer convenio colectivo para las futbolistas incluirá, previsiblemente, entre otros logros, un salario bruto anual de 16.000 euros para jornada completa y una parcialidad mínima del 75%.