Inicio Deportes Ansiedad y deporte: ¿el ejercicio físico puede aliviar los síntomas?

Ansiedad y deporte: ¿el ejercicio físico puede aliviar los síntomas?

La ansiedad es un estado emocional que cualquier persona puede pasar, pues las sensaciones de miedo, temor e inquietud son comunes en la naturaleza humana.

Cuando los síntomas de la ansiedad son frecuentes y más intensos de lo que se considera normal, ese estado es considerado por los especialistas como un trastorno que puede causar mareos, náuseas, temblor, problemas digestivos, etc.

La ansiedad en nivel excesivo y con una duración prolongada es definida como patológica, pues las personas afectadas por la enfermedad tienden a tener su percepción sobre la realidad alterada.

¿Cómo se manifiesta la ansiedad?

Las sensaciones percibidas por las personas que sufren de ansiedad se manifiestan de 2 maneras:

  • Sensaciones somáticas: mareos, taquicardia, sudoración, palpitación, molestias digestivas, alteración de la frecuencia urinaria.
  • Síntomas psíquicos: nerviosismo, sensación de muerte inmediata, inquietud, miedos irracionales y temor a perder el control y la razón.

Beneficios de los ejercicios físicos

La práctica de ejercicio físico es una excelente manera de estimular y regular el funcionamiento de nuestros organismos, independientemente de tener un trastorno o no.

En ese sentido, en lo que atañe a la ansiedad, tener hábitos saludables de alimentación y hacer ejercicios físicos regularmente puede contribuir a la mejora de los síntomas y suministrar una sensación de bienestar con uno mismo.

Hay muchas investigaciones científicas que han comprobado la eficacia de la práctica deportiva y el ejercicio físico como parte del tratamiento de la ansiedad.

Los efectos pueden ser percibidos en pacientes de diferentes franjas etarias e independientemente del género, la práctica de actividad física regular tiende a disminuir el nivel de ansiedad.

Otro beneficio de hacer ejercicios físicos regularmente es fomentar el buen funcionamiento de los sistemas cardiovascular y respiratorio.

Además de estas ventajas, la práctica de deporte ayuda a liberar una hormona llamada endorfina conocida como la “hormona de la felicidad”. Esa sustancia es producida naturalmente por nuestro cuerpo.

La actividad física brinda beneficios no solamente físicos como emocionales, pues auxilia en el manejo de las emociones y presenta varios efectos que influyen en la confianza que una persona tiene en ella misma para realizar sus tareas y sus tomas de decisiones diarias.

Los mejores ejercicios físicos para la ansiedad

Existen muchas opciones de actividades físicas que pueden ser aprovechadas por las personas que sufren de ansiedad.

Antes de empezar a practicar un deporte, es importante consultar a un médico clínico y/o cardiólogo que evalúe las condiciones físicas de la persona para dar seguimiento a un ejercicio físico sabiendo que está apto para realizarlo.

Las variedades de ejercicios pueden ser de baja, mediana y alta intensidad que incluyen:

  • caminata;
  • running;
  • musculación;
  • pilates;
  • natación;
  • yoga;
  • ciclismo;
  • clases de baile;

Tipos de ansiedad

Las manifestaciones de la ansiedad pueden presentarse de diversas formas por medio de muchos trastornos.

  1. Transtornos de pánico
  2. Agorafobia
  3. Fobia Social
  4. Transtorno de ansiedad generalizada
  5. Transtorno obsesivo compulsivo
  6. Estrés postraumático
  7. Hipocondría

Para cada tipo de Trastorno de Ansiedad existe un tratamiento adecuado, suministrado por un profesional de Psicología, por lo tanto, la actividad física debe ser un complemento del tratamiento terapéutico. 

Publicidad