Asamblea General del Barça, en directo online

Siguen las intervenciones largas de los compromisarios. Veremos cuando tiempo se prolongará el tiempo de ruegos y preguntas, que siempre suele ser el más largo por las consultas de los socios. Por el momento la Asamblea General Ordinaria de Socios Compromisarios se ha desarrollado de forma plácida y los socios han ratificado los acuerdos con Parques Reunidos y la creación de la Barça Academy NY, así como la aprobación de la liquidación de la temporada y del presupuesto de la próxima campaña.

Foto: Pere Puntí

Uno de los socios le pregunta a Bartomeu sobre cuando será la foto de la renovación de Leo Messi y el presidente sonríe levemente. Luego responderá. Jordi Casamiglia vuelve a pedir brevedad a los compromisarios y recuerda que hay un tiempo limitado de 2 horas para los ruegos y preguntas. Cardoner señala que se han hecho cosas para beneficiar a los socios: “Por ejemplo, el tercer hijo no paga carnet de socio, así como aquellos que sufran algún tipo de discapacidad. También está el pasaporte infantil, que es otra medida para que los más pequeños puedan ir al Camp Nou, o el pasaporte senior, permite a 1.000 personas de más de 65 años acudir de forma gratuito”. Bartomeu también analiza la construcción del nuevo estadio Johan Cruyff: “Lo construimos en Sant Joan Despí por tener aglutinado todo el fútbol allí”. El presidente del Barça destaca la evolución de los fichajes y apunta que deben implementar algo para evitar la fuga de talento:”Tenemos que hacer algo para que lo tengan más complicado para salir. Hablamos de los que se van, pero la mayoría se quedan”.

“Nosotros pedimos respeto de todas las instituciones para nosotros. En el Barça cabemos todos”, apunta Bartomeu. Bartomeu habla sobre la exhibición de la pancarta ante el Olympiacos: “No es fácil poner una pancarta en un partido de Champions y lo logramos. Como institución, siempre defendemos la libertad de expresión”. El vicepresidente Jordi Mestre habla sobre la falta de coincidencia de los horarios de los partidos del primer equipo y el Barça B: “Siempre lo intentamos. No se ha dado muchas veces, pero la respuesta del socio tampoco se ha dado”. Cardoner habla de los descuentos de la camiseta y el coste de los productos en el Camp Nou: “En abril conseguimos que en una semana hubiera un descuento del 5 al 20%. A partir de la temporada 2018/19 intentaremos favorecer los descuentos para los socios de la camiseta. El precio de los bares, una de las condiciones es que había un descuento de los socios y hoy hay un 10% de descuento”. Bartomeu cede la palabra a Cardoner para hablar de un problema con las entradas nominales en Champions League: “Todos salimos beneficiados de esta situación, ya que se evita la reventa y se asegura la identidad de quien va al campo”. El presidente del Barça destaca el papel de Braida y Rexach: “Tienen experiencia y conocimiento a nivel futbolístico. Son muy útiles y espero que sigan”. Bartomeu también lamenta la marcha de Neymar y sus formas: “No sabíamos que marchaba hasta finales de julio. Cuando hablamos con él y su gente nos decían que no se iba”. Bartomeu también critica los parones por selecciones, a raíz de la queja de un socio: “Es un calendario FIFA. Los clubes no estamos a favor de esto, es una lucha que tenemos los clubes europeos. No podemos hacer nada más que negociar. La Liga se adapta al calendario y los jugadores están obligados a ir, si no tienen una sanción”.

El dirigente azulgrana se reafirma en la posición de no abrir el Camp Nou en el Barça-Las Palmas: “Decidí lo que era mejor para el Barça. La decisión no la tomaron ni los jugadores ni los entrenadores. Había opiniones distintas” Bartomeu también quiere analizar la diferencia de las sanciones de la FIFA entre el Barça, Real Madrid y Atlético. “Al parecer en el Real Madrid habían menos jugadores afectados”. El presidente también responde al socio que ponía en entredicho la poca presencia de las problemas judiciales en la memoria del club. “Si hay algún socio que quiere información adicional, no habrá problema en dársela”. Bartomeu responde a un compromisario que cuestionaba el porcentaje de éxito de los fichajes en estos últimos años: “Nuestra apuesta es el fútbol base y la realidad es que no llegan todos los futbolistas que nos gustaría. Por eso hemos querido fichar de cara al futuro. Cuesta mucho fichar a un titular indiscutible, por que no quieren venir estando Sergio, Andrés, Leo, Luis… Si hay un éxito de un 50% en fichajes estaremos satisfechos” Muchas de las menciones de los compromisarios vienen a felicitar la actuación de la junta, aunque también hay algún crítico sobre el posicionamiento del club con la situación en Catalunya o en la escasa mención a los problemas judiciales en la memoria del año. Pese a que Jordi Casamiglia ha pedido brevedad a los compromisarios en sus intervenciones, los socios se están explayando en sus consultas, por lo que desde el club todavía no les han podido responder. Dos de los socios compromisarios que han preguntado en este turno son los socios 15 y 17 del Barça, que han recibido una sonora ovación de los presentes en la Asamblea. Jordi Casamiglia da por finalizado el último punto del orden del día y da paso al turno de ruegos y preguntas. Se harán bloques de 10 preguntas.

El Síndico de los Socios también destaca cuestiones sobre los que se debe incidir en mejorar: la normativa sobre el Seient Lliure y el límite de dinero que pueden recuperar a través de este proyecto, la demanda de un mayor descuento en la Botiga FCB a los socios (actualmente es de un 5%), la afectación de la creación del Espai Barça a algunos de los asientos del Camp Nou o el gran número de turistas en el Camp Nou. Trayter enumera siete cuestiones que el Síndic del Soci que ve considerado destacar, ya que son los que han mejorado en los últimos años: el acondicionamiento de la tercera gradería en el Camp Nou en los partidos de Champions League, la puesta en marcha de la agencia de viajes, el auge en los aspectos sociales, la implantación de beneficios para los socios seniors, la comodidad de los abonados, la creación del ‘Espai d’Animació’ y la propuesta del socio de poner el nombre de Johan Cruyff al nuevo Mini. Trayter también destaca el papel de la Oficina d’Atenció al Barcelonista (OAB) y señala que ha habido un total de 181 expedientes en este año. Joan Manuel Trayter, Síndico de los Socios, felicita a los presentes en la Asamblea por su trato y cordialidad en el Palau Blaugrana. Destaca la mercantilización de los abonos como uno de los principales motivos de discordia en el Síndic. Antonio Argandoña, miembro de la Comisión de Control y Transparencia, repasa la situación en el club y no destaca ninguna denuncia a la actividad de la entidad. Se aprueba el proyecto de la creación de la Barça Academy NY: 283 votos a favor, 21 en contra y 25 en blanco. Jordi Casamiglia pide la presencia de tres compromisarios voluntarios para firmar ante notario el acta de la Asamblea de Compromisarios. Empieza el turno de la votación sobre el proyecto de la Barça Academy NY. Parece que el sí se impondrá con clara mayoría.

El presidente Bartomeu también desmarca el modelo de club del Barça del del Manchester City, que tiene varias franquicias alrededor del mundo, ya que prefiere centrarse en “ser competitivos en el Camp Nou”. Josep Maria Bartomeu responde a un compromisario que cuestionaba el proyecto en Estados Unidos, ya que prefería que la inversión se realice en Catalunya: “Seguiremos enseñando al mundo nuestro modelo. Todos estos niños serán del Barça de corazón”. Óscar Grau confirma que la previsión es que los equipos de la Barça Academy NY jueguen en la DA League, una de las más competitivas de los Estados Unidos. En el proyecto también se contempla que aquellos jugadores que destaquen puedan acabar jugando en el Barça, siempre que no incumplan la normativa de la FIFA en relación a los fichajes de menores de edad. El CEO del Barça apunta que los jugadores de la Barça Academy deberán pasar unas pruebas y los mejores serán los que jugarán con los colores azulgrana. Los niños también deberán pagar para poder jugar en las instalaciones culés. Se abre el turno de preguntas sobre el proyecto de la Barça Academy en NY. Ahora responderá Óscar Grau las dudas de los compromisarios.
Òscar Grau: “La duración de la alianza será 10 años + 10 años. En cuanto al calendario, hoy sometemos a votación, en diciembre se asegurarán dos primeros campos y se podrán inaugurar. Se espera que la totalidad del complejo esté acabado para septiembre de 2019. Los beneficios de este proyecto son el reconocimiento, fomentar el fútbol masculino pero también el femenino y también es una gran oportunidad para generar recursos e ingresos”. Òscar Grau: “El objetivo es contar con 2.000 niños y niñas. 10 campos de entrenamiento, algunos de ellos serán ‘indoor’. La fórmula empresarial que presentamos es mixta (50% Barça y 50% Prospect Sports Partners. La gestión deportiva estará controlada por el Barça, se garantizará la metodología y la filosofía Barça”

Òscar Grau: “En Long Island hay practicamente 3 millones de habitantes, 60 mil jugadores y 3.500 equipos. El proyecto que os presentamos es la creación de esta Academia de fútbol de élite, primera íntegramente gestionada por el FC Barcelona, de la que esperamos que salgan grandes jugadores” Òscar Grau: “La estrategia de la expansión de la marca Barça pasa por Estados Unidos. Aprovechando la presencia del Club en Nueva York, apostamos por el area del ‘Tri-state’ como lugar ideal para crear una academia de fútbol. Su localización será Long Island” A continuación se pasará al 6º punto de la orden del día: Ratificación del acuerdo del Barça Academy NY , en EEUU Se ratifica el acuerdo con Parques Reunidos con 259 votos a favor, 29 en contra y 35 en blanco A continuación tendrá lugar la ratificación del acuerdo del Barça con Parques Reunidos. Son 323 compromisarios los que se encuentran en la sala

Òscar Grau durante su intervención en la Asamblea General Ordinaria.

A continuación, tendrá lugar una ronda abierta de preguntas Òscar Grau: “Esta es una oportunidad de negocio para incrementar nuestros ingresos. También es un tema de marca, es importante hacer conocer al Barça. Nos ayuda a expandirnos en mercados estratégicos como Estados Unidos y China”.

Òscar Grau: “La fórmula para conseguir esto es la cesión del uso de la marca y contenidos a Parques Reunidos, quienes asumen el 100% de la inversión. El Barça controlará todos los contenidos de los parques. La previsión de apertura es de 5 parques en los primeros 5 años. Los parques tendrán una dimensión de entre 3.000 y 10.000 m2” Òscar Grau: “Con este proyecto tenemos la oportunidad de conseguir un parque indoor basado en la historia y los valores del FC Barcelona. Aprovecharemos las nuevas tecnologías, que aportarán diferentes experiencias.” Òscar Grau toma la palabra. “Esta tarde os presentaremos dos proyectos de cara a conseguir los ingresos necesarios para el club y para que seamos conocidos en todo el mundo. En primer lugar, quiero hablaros de la empresa ‘Parques Unidos’. A día de hoy gestionan 61 parques en 14 países. Cotiza actualmente en la Bolsa de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao”. Toma la palabra el presidente del Barça Josep María Bartomeu: “Antes de retomar la orden del día. Reiteramos a las instituciones democráticas de Catalunya elegidas por sus ciudadanos”. Los presentes aplauden efusivamente las palabras del presidente y gritan ‘libertad’. “Queremos mostrar todo nuestro apoyo a los medios de comunicación públicos, cualquier manifestación debe ser cívica. Y más que nunca reiteramos nuestra apuesta por el diálogo y serenidad”, sentencia el presidente culé. El presupuesto señala un gasto de 867 y los beneficios previstos para el ejercicio 2017/18 ascienden a 21 millones después de impuestos, una cifra similar a la que se mantiene en los últimos años. y que viene a confirmar la estabilidad económica del Club. Recordemos que la exposición del presupuesto de la temporada 2017/18 la ha realizado el director ejecutivo del Club-CEO, Òscar Grau, que ha presentado unos ingresos de 897 millones de euros, que convertirán el Barça en el club con más ingresos en el mundo del deporte. En pocos minutos se reanudará la Asamblea General Ordinaria para proceder con los 6 últimos puntos en la orden del día que son los siguientes: ratificar el acuerdo con Parques Reunidos, ratificar el acuerdo de la Barça Academy en los EEUU, propuestas de los socios, informe de la Comisión de Control y Transparencia, informe del Síndico de los Socios y, por último, turno abierto de intervenciones.

Bartomeu ante los compromisarios de la Asamblea General.

Hasta aquí la primera parte de la Asamblea General, se suspende la sesión de compromisarios durante una hora Robert Fernández: “Creo que es conveniente hablar del equipo. Tenemos el mejor equipo del mundo porque es una realidad. Es así porque lleva muchos años ganando, algo muy muy extraña que te hace preguntarte por qué es así. Es un gran grupo humano con un núcleo fuerte. Tenemos que intentar trabajar para sacar gente de aquí, de la casa, y luego ir ubicando a la gente de fuera que traen las cosas que no tenemos. Es muy importante tener a Iniesta, Piqué, Busquets y Leo. Tenemos que fomentar esto. El segundo equipo está en Segunda A, y es una gran noticia”. Robert Fernández: “En cuanto a las reincorporaciones. Vermaelen es un gran jugador que desgraciadamente ha tenido muchas lesiones y por ello no es fiable. Creo que hay que darle una oportunidad porque era un riesgo que podíamos tomar. Espero que en su vuelta no tenga más lesiones”. Robert Fernández: “Las cesiones pasan porque son jóvenes y son jugadores que creemos que en algún punto puede reincorporarse a nuestro equipo. Sergi Samper, Douglas, Munir y Marlon. La cesión de Samper al Granada no fue la mejor, esperemos que en Las Palmas tenga una mayor participación. Douglas tenía que jugar y quedarse no era bueno para su rendimiento. Buscamos una solución. El tema de Munir es muy parecido. Por último, Marlon estará dos años cedido al Niza”. Robert Fernández: “Neymar fue una salida del equipo que nos hizo mucho daño. Sus formas sobre todo nos hicieron mucho daño. El equipo estaba en una situación difícil. También Telly y Mathieu han sido baja este año” Robert Fernández:Dembélé es un jugador muy joven, tenemos que estar muy pendientes de su evolución y su formación. Tiene muchas ganas. Pese a la lesión, estoy seguro que volverá más fuerte que nunca”. Robert Fernández: “El fichaje de Paulinho se ha hablado mucho. Era una decisión muy complicada porque es muy diferente. Traer a un jugador que solo juegue en una posición es difícil que sea titular es por ello que buscamos un jugador que pudiese jugar en distintas posiciones y que tuviera una gran experiencia. Yo siempre estuve muy tranquilo. Pienso que las críticas han sido injustas y me sabe mal que hablen mal de mi grupo de trabajo. Ahora estoy muy contento, es un jugador que está aportando cosas diferentes al equipo y se ha adaptado muy bien”. Robert Fernández: “Después de la salida de Dani Alves, necesitábamos potenciar esa posición. Llevábamos tiempo buscando ese refuerzo. Su edad fue un detalle muy importante porque teníamos varios jugadores del mismo perfil. Tenemos otro jugador en esa posición que es Sergi Roberto, que también nos puede ayudar en otras posiciones”.

Robert Fernández: “Hacia tiempo que sabía cuales eran las necesidades que teníamos. Deulofeu es un jugador joven, formado en casa. Hemos seguido mucho su etapa en el Milan y en el Everton. Pensamos que las condiciones para incorporarlo eran muy buenas y así lo hicimos”. Robert Fernández: “Se ha hablado mucho que la secretaría técnica iba sin rumbo, esto no es cierto. Ni el presidente ni yo podemos salir cada semana para comunicar lo que estamos haciendo. Vamos a entrar en los movimientos de los jugadores. Hemos tenido 13 movimientos, entre ellos 5 fichajes y 3 bajas”. Robert Fernández: “Quiero hablar del trabajo hecho desde hace mucho tiempo. Cuando se acaba la temporada ya se está pensando en la siguiente. Detrás de la nueva persona hay el trabajo de muchas personas. Sabemos las dificultades que tenemos. En el mes de marzo, Luis Enrique comunicó que no iba a continuar en el club. El cambio de un entrenador en un equipo de fútbol es una decisión muy difícil y complicado. Trabajamos en esa situación y tuvimos muy claro el enfoque y la persona que queríamos. Las cosas han salido muy bien, ahí están los resultados. Estamos muy satisfechos con Ernesto”. Toma la palabra el secretario técnico del Barça, Robert Fernández. Resultados de la votación: 391 a favor, 68 en contra y 49 en blanco. Por lo tanto, queda aprobado el presupuesto para la temporada 2017/18 A continuación tendrá lugar la votación del presupuesto del ejercicio económico correspondiente a la temporada 2017/18 Carles Tusquets vuelve a tomar la palabra. “No podemos contemplar como hipótesis situaciones como la que ha dejado la salida de Neymar. Los gastos en renovaciones de jugadores, de 114 millones, es altamente significativo. Esto sitúa la masa salarial por encima del indicador máximo de seguridad y esperamos que se reconduzca. Nos cambia el cambio de tendencia de la deuda, todo dependerá en que seamos capaces de contar con esos ingresos extras que a día de hoy no tenemos. Recomiendo que se incluyan más jugadores de casa en la plantilla del primer equipo. En cuanto el ‘Espai Barça’, seguiremos atentamente su desarrollo y pediremos informes al club”. Óscar Grau: “El tema de las cláusulas de recesión. El mercado ha cambiado este verano. Nunca hubiésemos pensado que alguien era capaz pagar 222 millones. Tenemos que reflexionar y poner cláusulas para nuestros jugadores. Messi firmó el junio por 4 años más. La voluntad es que Leo, que vino aquí de pequeño, se quede de por vida porque es un icono y después de jugador queremos que siga vinculado al Club”

Josep Maria Bartomeu: “Durante muchos años, entrenadores con posiciones fuertes piden un jugador y después no siguen. Ahora la planificación a medio y largo plazo la lleva Pep Segura. Planificar a corto plazo es complicado. Ahora se han fichado jugadores consolidados como Paulinho y otros con futuro como Semedo, Deulofeu y Dembélé. Lo mejor en la vida siempre es el equilibrio” Óscar Grau: “El tema salarios efectivamente se ha disparado. Las renovaciones que se produjeron el año pasado han afectado, Ter Stegen y Luis Suárez. La renovación del mejor jugador del mundo, Leo Messi. Y, por último, los fichajes de este año”. “Actualmente estamos buscando patrocinador para la línea aérea y la camiseta de entrenamiento. Además, el nuevo repartimiento de la UEFA hace que pasemos de un 40% a un 50%. Por último, queremos fomentar la política de cantera para que podamos tener jugadores de casa y que nos disminuya el gasto” Momento para las intervenciones de los socios compromisarios Óscar Grau: “Vamos en la línea del plan estratégico establecido. Llevamos 196 millones de euros acumulados desde 2010. Estas inversiones se han podido abordar debido al pago de la cláusula de Neymar y por nuestra gestión. Seguimos avanzando con solidez” Óscar Grau: “Temporada tras temporada, vemos una línea regular a través de los años. No obstante, este es un año atípico. Hemos hecho un esfuerzo superior al de otros años”. Óscar Grau: “El objetivo de esta temporada es avanzar en el ‘Espai Barça’ por lo que también observamos una aumento en ese gasto. También hemos invertido en seguridad del Estadio después de los atentados de París” Óscar Grau: “Los fichajes de Dembélé, Paulinho, Deulofeu, Semedo y Marlon. Se ha hecho un esfuerzo en jugadores para el Barça B con Arnáiz, ‘Choco’ Lozano y De Galarreta. Por último, en el juvenil hemos contado con Oriol Busquets” Óscar Grau: “La masa salarial se dispara a un 84%. Tenemos la solidez para afrontar nuevos fichajes y es exactamente lo que hemos hecho. Lo importante es ver los esfuerzos del club en crear nuevos proyectos. Somos conscientes que somos un club deportivo y preferimos tener el dinero en el campo que en el banco”

Óscar Grau: “El pago de la clausula de salida de Neymar ha hecho que el mercado se vuelva loco, pero nuestro club quería seguir siendo competitivo. Han aumentado los salarios deportivos, las amortizaciones, los salarios no deportivos, los gastos de gestión y ‘otros’.” Óscar Grau: “Nuestro museo es el más visitado de Catalunya, también tenemos salas que intentamos rentabilizar. Quiero destacar el gran esfuerzo de marketing, el esfuerzo comercial que se ha hecho con Rakuten y con el nuevo contrato de Nike. Además, nuestra gira estadounidense, que ha ido acompañado de numerosos eventos y, por último, la salida de Neymar y el precio de su salida” Se pasa a la siguiente orden del día: El Informe y la aprobación del presupuesto del ejercicio económico correspondiente a la temporada 2017/18. Toma la palabra Óscar Grau, director ejecutivo del FC Barcelona. Votos a favor: 468. Votos en contra: 22. Votos en blanco: 25. Se aprueba con amplia mayoría la liquidación del ejercicio económico correspondiente a la temporada 2016/17. Están acreditados en la sala 531 compromisarios. Se procede a la votación A continuación, toma la palabra Carles Tusquets Trias, Presidente de la Comisión Económica. “Hemos tenido un incremento en los ingresos por dos razones principales, las entradas al Camp Nou y por la Champions League. Debo recalcar que los ingresos han aumentado en los pasados 5 años un 7%. Los gastos también lo han hecho con una media de 6%, como es lógico. Siempre se ha considerado ahora, como integrante de la deuda, la deuda neta. Por último, pedimos a los socios compromisarios la aprobación de este presupuesto”

Menú para los compromisarios presentes en la Asamblea General.

A continuación se abrirá una ronda de preguntas para que intervengan los socios compromisarios.

Tombas: “En resumen nos encontramos en un ejercicio cerrado con un récord histórico de ingresos. Tenemos unos beneficios acumulados desde el año 2010 de 175 millones de Euros. Se ha reducido nuestra deuda casi 200 millones. Somos más fuertes cada vez en los ingresos globales”. Tombas: “Cuando miramos la deuda, comparado con el Ebidta, hemos cerrado con un ratio de 2, cuando el máximo era de 2,25. En cuanto a la fórmula de la Liga profesional, hemos conocido que hacen servir una muy diferente al del resto de Ligas, que tienen en cuenta unos factores muy diferentes. Por ejemplo, el dinero que proviene de los patrocinadores. Nosotros no pagamos a nuestros jugadores de manera mensual, sino semestral, hasta que no llega el momento de pagamiento las otras Ligas no lo cuentan, en cambio la Liga sí que lo hace”. Tombas: “Los salarios de los deportistas de todas las secciones y de las amortizaciones de traspasos, están dentro de lo esperado y nos encontramos en una situación muy sólida”. Tombas: “La seguridad en nuestro estadio, después de los atentados en París, ha sido aumentada y esto ha aumentado nuestros gastos. También el mantenimiento de nuestro Estadio cada temporada es cada vez más grande para poder mejorar sus instalaciones”. Tombas: “Nuestros gastos también se ven incrementados, cada año por un 6%. Uno de los gastos más importantes son los salarios de los jugadores y las amortizaciones de los contratos de estos. Después encontramos ‘otros salarios’, aquellos no deportivos, los gastos de gestión y un capitulo que denominamos ‘otros’.” Tombas: “El nivel de turistas que viene es cada vez más grande y es una fuente de ingresos extraordinaria. Esta actividad supone un 25% de nuestros ingresos. Los derechos televisivos han crecido. El Marketing ocupa casi un 40% de nuestros ingresos. En cuanto a los ‘otros ingresos’, ocupan un 10%” Tombas repasa el presupuesto 2017-18 compartido con anterioridad. Tombas: “Hemos pasado la frontera de los ingresos de 700 millones de euros, una cifra histórica. Haciendo un estudio acurado de nuestros ingresos vemos que la velocidad de los ingresos en los últimos 7 ejercicios, observamos que hay un incremento y siempre superamos el año anterior por un 7%”

A continuación toma la palabra Enrique Tombas, tesorero de la Junta Directiva, para hablar de la liquidación del ejercicio económico correspondiente de la temporada 2017/2018 Bartomeu: “Como veis tenemos grandes retos pero también todos los instrumentos para hacerlo posible. Por primera vez en la historia, lideramos en todas las ligas en las que tenemos equipos profesionales. Visca el Barça y visca Catalunya”. Bartomeu: “Desarrollar las zonas del ‘Espai Barça’. Tenemos que seguir trabajando para conseguir las mejores instalaciones del mundo en la mejor ciudad del mundo. La renovación del Camp Nou es imprescindible para conseguir nuevos ingresos para el club. Las negociaciones para encontrar una compañía que patrocine el campo va por buen camino.” Bartomeu: “Mantenimiento del primer equipo en lo más alto a nivel mundial. El primer cambio ha sido la incorporación de Ernesto Valverde, que ya se ha ganado el cariño de todos. También hemos reestructurado el área formativo con la incorporación de Pep Segura, Jose Mari Bakero y Guillermo Amor. Bakero acompaña a los futbolistas a la profesionalización y Guillermo de cadetes a la etapa juvenil.” Bartomeu: “A finales de 2018 o principios de 2019 esperamos poder inaugurar el ‘Estadi Johan Cruyff’. Quiero destacar los siguientes hechos. Quiero remarcar que hemos superado la barrera de los 600 millones de euros de ingresos, somos el club con más valor según la revista ‘Forbes’, con la ayuda de nuestros patrocinadores principales Rakuten y Nike. Nuestra Fundació es cada día es más importante y compete en más temas. El Barça se ha convertido en el primer club del mundo que ayuda a los infantes refugiados con ACNUR y que colabora con el centro más grande, Hospital St. Joan de Déu, de cáncer infantil.” Bartomeu: “Somos el club que compite en la Champions con los precios más bajos. Hemos impulsado el ‘Espai Jove’ mediante diferentes iniciativas. También apoyamos a las Penyes, el congreso mundial fue todo un éxito que demuestra que vive un gran momento. El ‘Espai Barça’ es una realidad con la colocación de la primera piedra del ‘Estadi Johan Cruyff'” Bartomeu: “El Barça femenino hizo historia al llegar a unas semifinales en la Champions League. Aprovecho para agradecer a Xavi Llorens sus 11 temporadas en el banquillo culé, y doy la bienvenida a Fran Sánchez. Hemos hecho nuevas incorporaciones con experiencia, entre ellas, Lieke Martens. El equipo de balonmano y hockey patines hicieron una gran temporada” Bartomeu: “Cambio de tema a los hechos más importantes de los últimos meses. Empiezo a hablar del área deportiva. Hemos tomado decisiones que nos tienen que llevar a la mejora. El año pasado conseguimos la Copa y la Supercopa, nadie se quedó satisfecho del todo. Con Luis Enrique, terminó una gran racha. El Barça B subió a segunda división, hemos podido ver que están haciendo un gran inicio de temporada. En cuanto al fútbol formativo, damos por cerrados todos los efectos negativos de la sanción FIFA.”

Bartomeu: “Pido ayuda a los socios para que nos ayude a dar al mundo una imagen y mandar un mensaje limpio y claro. Podéis estar seguros que esta Junta actuará siempre en defensa del club. Nunca pondremos en riesgo su presencia en las competiciones. Nuestra intención es seguir participando en la Liga, en la que nuestra actuación está garantizada” Bartomeu: “Dicho esto, pedimos más que nunca diálogo y respeto. En nuestro caso pedimos también respeto para mejorar la convivencia entre las personas. Sabemos que el Barça es más que un club y que el Camp Nou es un escenario para la expresión de aquel que quiera. Es inadmisible que haya personas en prisión por sus ideas políticas. Precisamente por eso, pedimos respeto por nuestra institución y el libre pensamiento de nuestros socios. No podemos ser un instrumento político, nadie puede apropiarse ni de nuestro escudo ni nuestra bandera” Bartomeu da la bienvenida a los socios a la Asamblea Ordinaria. “El club condenó los actos que iban en contra de la democracia y el derecho a decidir, principios que iban en contra de los valores históricos del club. El 1 de octubre, ante una situación excepcional, el Club decidió jugar un partido a puerta cerrada pese a las demandas de los socios de cancelar el partido. Sin duda, una de las decisiones más duras que he tenido que tomar. Después de no conseguir la cancelación del partido, tuve que tomar esa decisión de manera personal. Esas imágenes, en cualquier caso dieron la vuelta al mundo. Soy consciente que esta decisión no agradó a todos, contamos con dos dimisiones en nuestra directiva. Nuestra apuesta es el ‘diálogo, respeto y deporte’. Nadie puede dudar del compromiso del Barça con la comunidad catalana. Defendemos los principios de democracia, derecho de decidir y libre expresión, siempre con respeto” Primer punto del orden del día: Toma la palabra el presidente del BarçaBartomeu El moderador pide un minuto de silencio por los socios culés fallecidos el pasado año Están acreditados 347 compromisarios, por el momento. Los miembros de la Junta Directiva presiden ahora mismo la mesa situada en el escenario del Palau Blaugrana

Presupuesto 2017-18

ORDEN DEL DÍA
1. Informe del Presidente
2. Informe y aprobación de la liquidación del ejercicio económico correspondiente a la temporada 2016/2017.
3. Informe y aprobación del presupuesto del ejercicio económico correspondiente a la temporada 2017/2018.
4. Informe del Secretario Técnico.
5. Ratificar, en su caso, el acuerdo con Parques Unidos.
6. Ratificar, en su caso, el acuerdo de la Barça Academy NY, en los EEUU.
7. Propuestas de los socios de acuerdo con lo establecido en el artículo 20.11 de los Estatutos.
8. Informe de la Comisión de Control y Transparencia.
9. Informe del Síndico de los Socios.
10. Turno abierto de intervenciones.

Cabe recordar que pueden asistir a la Asamblea los socios compromisarios elegidos por sorteo el año pasado por un período de dos años, y que junto con los socios de más antigüedad, los presidentes de las Federaciones Territoriales de Peñas, los miembros de la Junta Directiva, los ex presidentes del Club y los miembros de las comisiones Económica, de Disciplina y de Control y Transparencia, suman los 4.346 miembros convocados a esta Asamblea. Como es habitual, en previsión que se pueda alargar la sesión, está previsto suspender la celebración durante una hora, aproximadamente de las 13.30 a las 14.30 horas, para servir un refrigerio a los asistentes y reanudar posteriormente la sesión. Los 897 millones de euros presupuestados para la presente temporada le convertirán en el club deportivo con una cifra mayor en este apartado. En el plano de las votaciones ordinarias de cada año, las relativas al apartado económico, los socios compromisarios deberán aprobar la liquidación del ejercicio económico 2016/2017 así como el presupuesto de la temporada 2017/2018. Por ello no está previsto abordar el Espai Barça en la Asamblea de hoy aunque sí tendrá un especial protagonismo el Estadi Johan Cruyff cuya primera piedra se colocó el pasado 14 de septiembre. En lo relativo al Espai Barça el club tiene previsto, como ya informó este diario, plantear una Asamblea Extraordinaria más adelante para someter a votación el patrocinio del apellido del Camp Nou, comúnmente conocido como ‘Title Rights’. Los compromisarios del club azulgrana, llamados a las 10.30 horas en el Palau Blaugrana en primera convocatoria a y a las 11 h. en segunda, acudirán a una Asamblea en la que no está previsto ningún punto del orden del día excepcional más allá de la presentación y aprobación de las dos propuestas mencionadas. En esta edición estará marcada por un presupuesto récord, un cierre económico excelente y la presentación de dos propuestas innovadoras: El proyecto Parques Reunidos y la escuela en New Island.

¡¡Bienvenidos al directo de la Asamblea General Ordinaria del FC Barcelona que se celebra hoy, sábado 21 de octubre!!

Loading...