Athletic. El inesperado cambio de Kepa

Intento llevarlo con tranquilidad, con naturalidad, son cosas del fútbol. Cada año pasa con varios jugadores. Tratar de centrarme lo mío, de ayudar al equipo como hoy y seguir tirando para delante”. Kepa Arrizabalaga hablaba en estos términos en Movistar Partidazo tras medirse al que puede ser su equipo, el Real Madrid. El guardameta de Ondarroa seguía sin fijar una fecha tope para decidir qué hará. “No, yo estoy tranquilo, sigo jugando, disfrutando en el campo, que es lo más importante. Con mis compañeros, todos juntos remando, el jueves tenemos también un partido muy importante y tenemos que juntarnos. Hay que tirar para arriba y necesitamos la ayuda de todos”, resolvía.

Y es que a lo largo del año las declaraciones de Kepa han ido en una onda similar. Cuando estuvo concentrado con la selección de Lopetegui sus impresiones estaban marcadas por el mismo tono. “Tengo contrato, me queda otro año mas y estoy contento de estar en el Athletic. Lo único que puedo decir es que estoy centrado en mi equipo y no me pone nervioso el tema de la renovación”, despejó.

Debut con la Roja

Estas declaraciones públicas chocan con lo manifestado a mediados de junio, en el Europeo sub-21, cuando Kepa no pudo ser más tajante. Después no hubo refrendo a esta declaración. “Seguro que renuevo con el Athletic. Ahora estoy centrado en la Eurocopa sub’21 y retomaré el tema tras el torneo”, indicó a Onda Cero. Fue al día siguiente de haber jugado con la selección sub-21 ante Macedonia.

Como quiera que en noviembre se estrenó con la selección de Lopetegui sus declaraciones no adquirieron la misma contundencia. “Trato de centrarme en lo mío, eres consciente, lees, escuchas, pero siempre sabiendo de dónde vengo y a dónde quiero ir. Estoy tranquilo, feliz en un día como este”, despachó cuando se le preguntó de nuevo acerca de su futuro en el Athletic. “Soy jugador del Athletic, de la selección, estoy contento, muy feliz y disfrutando”, abundó. Tras jugar ante el Getafe en agosto tampoco señaló que renovaría.

“Siempre he sido del Athletic”

Este enfoque es algo similar a lo que manifestaba en marzo de 2017. “Tengo contrato este año y otro más, hasta 2018, y estoy tranquilo, contento, y centrado en este tramo de temporada en el que nos jugamos mucho. Mi objetivo es hacer un buen final de temporada, poder entrar en Europa y ayudar en todo lo que pueda al equipo. Vamos a ir paso a paso. Si hay algo que anunciar, ya se anunciará”, dijo Kepa, que se mostraba encantado. “Por mi familia y por el pueblo del que soy, siempre he sido del Athletic. Entré en Lezama con 9 años, he pasado por todas las categorías, y el objetivo con el que entras y por el que trabajas día a día y año a año es jugar en San Mamés”, admitió.

“Al principio de temporada hubiera firmado por estar en esta situación. He vivido muchas cosas. Es una temporada bonita para mí y estoy contento de llegar a donde he llegado”, aseguró, aunque “soy consciente de que mantenerme es muy difícil”.

Fuera de Lezama hace “mucho” frío

En una entrevista realizada por Mundo Deportivo el 27 de noviembre de 2016, Kepa hablaba de lo costoso que ha sido llegar al primer equipo. Asumía que lejos de Lezama hace frío. “Mucho, y encima yo cogí sitios curiosos (Ponferrada y Valladolid). No fui al calor precisamente. Me quedo con dos experiencias muy positivas, porque jugué todos los partidos con ambos en una categoría nueva para mí. Sales de casa, del entorno, de la comodidad de Lezama. El primer día que llegué a Ponferrada me di cuenta por qué el Ayuntamiento dijo que el campo de entrenamiento era para el equipo de rugby. ‘Bienvenido al mundo real’, pensé entonces”, respondió el ondarrutarra. También cita en la entrevista a Luis Llopis -”fue muy importante cuando subía cada dos días a trabajar con él en el primer equipo”-, con el que podría coincidir en el Real Madrid.

Un año después la situación parece radicalmente diferente y algunas declaraciones de Urrutia chocan con la realidad. “Soy optimista, ha dicho públicamente que quiere estar aquí. Esperamos que siga”, dijo en mayo el presidente, tres meses después de señalar que “en su cabeza y en la del club está que siga aquí mucho tiempo”. Ahora, la situación parece ir por otros derroteros.

Loading...