Cambio de tornas entre Kepa y el Athletic

El hermetismo ha presidido, al menos en lo que respecta a las fuentes oficiales, el largo proceso de renovación de Kepa Arrizabalaga más allá del próximo 30 de junio. A día de hoy, el Athletic no ha ofrecido ninguna información sobre la marcha de las conversaciones. Josu Urrutia se ha limitado a manifestar su optimismo y confianza en que estas llegarían a buen puerto. Como siempre que afronta una negociación de este tipo. Pero sin aportar ningún dato acerca de las posturas de ninguna de las partes que pudiera respaldar o cuestionar esa percepción personal.

Si se analizan las comparecencias del máximo mandatario rojiblanco desde el salto del portero al primer equipo, sin embargo, sí se pueden sacar algunas conclusiones significativas sobre este dilatado proceso. La principal es el cambio de tornas que se ha producido en el mismo. Un vuelco en la posición de fuerza, que se ha trasladado del club al guardameta de Ondarroa.

Hace un año y medio, era la entidad bilbaína la que partía con ventaja a la hora de afrontar las negociaciones para blindar a un futbolista que acababa de irrumpir en la máxima categoría, a pesar de los buenos informes que le avalaban. Se esperaba de él, en palabras del propio Urrutia, que aportara su “granito de arena” igual que otros leones de nuevo cuño como Yeray o Vesga, que formalizaron su contrato hasta 2019 nada más debutar.

Lo que seguramente no se imaginaban los dirigentes bilbaínos era que su explosión fuera tan rápida y a tal escala que con apenas un puñado de partidos en Primera División iba a llamar la atención de los clubes más poderosos de Europa. El Real Madrid no tardó en seguirle la pista. Para entonces, el Athletic ya era consciente de que estaba tratando con un portero top. Su debut con la selección absoluta de Julen Lopetegui vino a incidir en esta incuestionable realidad. Era Kepa el que tenía la sartén por el mango. Y el club el que ponía “todo de su parte” para conseguir su continuidad.

Hoy habla Urrutia

Las negociaciones han continuado hasta hoy sin que de un lado ni otro se comuniquen avances significativos. Pero las hojas del calendario siguen pasando y, como ha reiterado Urrutia en sus últimas intervenciones públicas, “en breve tendremos que tomar una decisión definitiva”. Sobre todo teniendo en cuenta que el próximo lunes será totalmente libre de negociar con otros clubes si no se cierra la renovación o el fichaje por otro equipo en enero.

El Athletic ha convocado a los medios de comunicación este mediodía (12.30h.) en Ibaigane para ofrecer su rueda de prensa habitual. Y todo apunta a que el futuro del portero, del que podría haber novedades, será el tema estrella.

Josu Urrutia comparecerá hoy ante los medios en Ibaigane
Josu Urrutia comparecerá hoy ante los medios en Ibaigane

12 de DICIEMBRE de 2016

“Kepa tendrá sus malos momentos y se le ayudará”

El 13 de septiembre de 2016, dos días después del debut de Kepa como león, Urrutia se refirió a él al ser preguntado por otros dos nuevos leones como Yeray y Vesga que acababan de formalizar su contrato de primer equipo hasta 2019: “El cuerpo técnico entiende que pueden aportar su granito de arena. Está en su mano. Con Kepa pasa igual, ha estado cedido y ahora se entiende que puede aportar”.

Tres meses después, el 12 diciembre, su rendimiento había acabado con la novedosa estrategia de rotaciones en la portería. Se había ganado el puesto, al igual que Yeray. El presidente advirtió que “tendrán sus malos momentos y habrá que ayudarles y apoyarles entre todos, es lógico, llevan poco tiempo”. “Es difícil ser regular. Lo normal son dientes de sierra. Sólo les pedimos que lo den todo y respondan a lo que es el Athletic. Lo demás corre de nuestra cuenta, la paciencia y la confianza”.

14 de FEBRERO de 2017

“En su cabeza y la del club está que siga aquí”

Esos “malos momentos” que el máximo mandatario rojiblanco presuponía que podía tener el guardameta de Ondarroa no llegaron. Al contrario. El avance de las jornadas fue dibujando una clara trayectoria ascendente en su nivel. Llegaron las primeras convocatorias con la absoluta, se destaparon los primeros pretendientes…

Después del futuro de Valverde, el de Kepa empezaba a acaparar protagonismo en las comparecencias de Urrutia. En la del 14 de febrero, manifestó que “soy optimista, está en un gran club y él quiere estar aquí. Cuando estuvo fuera siempre le había escuchado que su objetivo era volver aquí, que no tenía otra cosa en la cabeza. Lo creo y sé que es así porque hemos hablado bastante con él estos dos años. Lo ha conseguido y en su cabeza y en la del club está que siga aquí mucho tiempo”.

4 DE MAYO de 2017

“Cada año es un jugador el que inquieta”

La incertidumbre fue creciendo en el entorno rojiblanco a medida que el portero iba coleccionando méritos y seguían sin producirse avances en su proceso de renovación. El 4 de mayo, a poco más de un par de semanas para el final de la pasada temporada, el lekeitiarra se esforzó por normalizar el asunto comparando la situación con casos anteriores. “Soy optimista, ha dicho públicamente que quiere estar aquí. Esperamos que siga. No es muy diferente a otras negociaciones que ha habido. Cada año es un jugador el que inquieta, pero no veo a la gente inquieta por Ernesto o Kepa, la veo satisfecha por la marcha del equipo. Tenemos que estar a cosas como las posibilidades de Europa e intentar concretarlas en estos tres partidos”, despejó, antes de añadir que “pensamos que lo concretaremos y llegaremos a un acuerdo”.

Kepa lleva desde alevines en Lezama
Kepa lleva desde alevines en Lezama

1 de septiembre de 2017

“Deben sentir un gran privilegio por jugar aquí”

Pasó el verano, la concentración con la absoluta, el Europeo sub-21 y las negociaciones siguieron estancadas. En el discurso del presidente del Athletic en su comparecencia del pasado 1 septiembre se apreciaron ciertos cambios. En vez de subrayar la voluntad de Kepa de seguir, recalcó el privilegio que deben de sentir todos los jugadores por defender su escudo. “Estoy hablando de un gran club, de un club distinto. A todo el mundo que se siente parte de élle tiene que generar muchísima ilusión y tiene que sentir un privilegio enorme por poder jugar aquí”, expresó. Sobre la marcha de las conversaciones, nada de nada: “Entendemos que en nada beneficia al club hablar de cuestiones concretas de renovaciones cuando están en curso. Si benefician y es obligatorio, después, cuando se haya tomado una decisión definitiva, tocará explicarlas”. “No hay que tener demasiada prisa en ese sentido”, apostilló.

5 de octubre de 2017

“Algún día habrá que tomar una postura definitiva”

El futuro de Kepa centró la rueda de prensa posterior a la Asamblea del 5 de octubre. “Unos decís que está hecho, otros que no. Yo protejo los intereses del Athletic y ahí centro mi energía. Estoy tranquilo respecto al asunto de Kepa. Lo llevamos con discreción, pero ya sabéis que no hago locuras”, comentó Urrutia, quien dejó claro que “no tenemos un plazo establecido. Si quiere quedarse y nosotros que se quede, seguramente encontraremos una decisión satisfactoria. Espero que así sea. Pero en algún momento habrá que tomar una decisión definitiva y entonces la explicaremos”.

“Para que esto tenga sentido; el jugador, no solo Kepa, siempre que el Athletic te valore y te reconozca, debe cerrar el círculo con algún tipo de guiño (…). Muchos de ellos se convierten en profesionales porque invertimos en ellos, les dedicamos tiempo y paciencia. Ellos, en algún momento, tienen que cerrar el bucle”, sentenció.

31 DE OCTUBRE DE 2017

“El que quiere quedarse, se queda”

En su última comparecencia en Ibaigane, la del 31 octubre, Urrutia se mostró tajante: “La experiencia es que el que quiere quedarse, se queda”. No dio nada por perdido porque “siempre que hay una negociación, a todo el mundo le queda algún movimiento por hacer, se entiende que se puede hacer algo más”. En ese sentido, añadió que “el Athletic está poniendo todo de su parte para que Kepa siga”. “No me paro a poner fechas, pero en breve tendremos que tomar una decisión definitiva”, asumió, consciente de que “no podemos alargarlo. Toda negociación tiene un final”. Y le gustaría que no fuera una conclusión unilateral, como en su día fue la retirada de la oferta a Amorebieta. En cuanto a los rumores que le situaban en el Madrid, comentó que “entiendo que cuando estamos hablando no es para hablar del tiempo, que tiene intención de quedarse”.

Loading...