Crónica Athletic – Barcelona: Messi y Ter Stegen lideran a un Barça de récord

Un sublime Leo Messi volvió a ser determinante y llevó al Barça a la victoria ante el Athletic (0-2) en el Nuevo San Mamés, recordando a algún despistado quién es ‘The Best’ más allá de los galardones. El crack argentino firmó su duodécimo gol en el campeonato que le afianza como máximo goleador y evidenció que ha arrancado la temporada a un nivel espectacular. Si Messi fue clave en el área rival, Ter Stegen hizo lo mismo en la propia, salvando al Barça en dos claros remates de Aduriz.

Con la principal novedad de André Gomes en el once como acompañante del tridente y la presencia de Paulinho en el lugar del lesionado Iniesta, el Barça de Valverde, que no tuvo un recibimiento especial, saltó al campo con el objetivo de mantener la posesión e imponer su estilo, pero el ímpetu del Athletic en los duelos como local terminó marcando la primera parte. Messi fue el primero que probó fortuna con un disparo de fuera del área, pero se encontró con un Kepa que blocó el balón sin aparentes complicaciones. Tras la primera llegada de los azulgrana, el encuentro se abrió y no había un dominador claro. Un típico día en San Mamés.

Athletic Club-Barça, en imágenes

Con el partido roto, Aduriz tuvo en sus botas una ocasión de oro. Encaró solo a Ter Stegen y el alemán sacó una mano abajo providencial para evitar que el guipuzcoano celebrara otro gol en Liga. Una nueva intervención de mérito del meta, que lleva unas cuantas este curso. Tras el susto de los locales llegó la oportunidad más claras para los culés antes del gol de Messi, precisamente también obra del ‘10’. Hizo una buena pared con Suárez, se plantó delante de la portería, pero quiso adornarse con una croqueta, cuyo disparo impactó en el poste.

El partido estaba en punto muerto hasta volvió a aparecer Messi para desatascarlo. Primero conectó con Paulinho y después con Alba para recibir el pase atrás del de L’Hospitalet y batir por bajo a Kepa y poner el 0-1 en San Mamés. Una jugada marca de la casa, que se repite casi en cada partido, pero que casi siempre resulta efectiva. Con el gol llegó la calma y los mejores minutos del Barça, que tuvo ocasiones para ampliar la ventaja antes del descanso. Paulinho, con un potente disparo a la cruceta, y Suárez, con una falta al borde del área que sacó bajos palos la defensa vasca.

En la reanudación, el Athletic volvió a salir con fuerza al terreno de juego y rozó el gol con un cabezazo de Raúl García a la salida de un córner que terminó en el larguero para alegría culé. El Barça no estaba cómodo con la presión alta de los leones y tenía dificultades a la hora de sacar el balón desde atrás, un síntoma inequívoco de que las cosas no marchaban como Valverde tenía en mente. Por el contrario, Ziganda sí estaba contento con lo que veía sobre el césped y sacó a Beñat para intentar conectar con mayor claridad con los atacantes. Lo intentó de nuevo Raúl García, que casi llega a un centro con un Ter Stegen ya batido, y el joven Iñigo Córdoba con un remate acrobático, pero los esfuerzos de ambos no fueron suficientes para desnivelar la balanza.

Planeaba un clima de remontada en San Mamés y Valverde decidió mover el banquillo y modificar las piezas del tablero. Quitó a André Gomes, que volvió a mostrarse apático, y dio entrada a Semedo para adelantar la posición de Sergi Roberto, pero el Athletic seguía apretando en busca del empate. Tuvo que volver a aparecer Ter Stegen con una gran estirada para parar un buen cabezazo de Aduriz, el mejor de los locales, para que los azulgrana pudieran sellar un triunfo de prestigio. En el descuento, Messi de falta estuvo a punto de firmar su doblete y Paulinho, muy destacado, aprovechó un balón suelto en el interior del área para rubricar la sentencia.

Con esta victoria en Bilbao, el Barça mantiene la imbatibilidad en Liga y firma su mejor arranque histórico en la competición, una prueba de la solidez del equipo de Valverde, que ahora ya tiene la mirada puesta en el duelo de Champions ante Olympiacos para asegurar la clasificación para los octavos de final.

Loading...