Crónica Elche – Atlético de Madrid: El Elche retrata los problemas del Atlético

Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, había adelantado qué se podía esperar de este partido de ida de los diecieisavos de final de la Copa del Rey ante el Elche. Recuperar sensaciones, asentar resultados, que los menos habituales tuviesen minutos, que los goleadores marcasen y que los canteranos diesen un paso adelante.

Desde el punto de vista de las sensaciones, ni sí ni no aunque más bien no por cómo se dio el partido. Vamos, definitivamente no. Si la Copa hubiese sido con aquel atractivo sistema a partido único el Elche se podría haber ganado las portadas de los medios con una sorpresa que nadie esperaba. Pero no lo es y los de Simeone tendrán el partido del Metropolitano para solucionar el asunto. No es un drama, entiéndase, partidos así los hay a lo largo del año, pero es el Atlético el único responsable de tirar por la borda la buena primera mitad y constatar de nuevo que hay ‘problemas’ que acompañan al equipo desde el inicio de curso. En cualquier caso, un partido que no le habrá agradado a los aficionados rojiblancos, más por cómo acabó que por cómo comenzó.

Dos partes claramente diferenciadas. Una en la que el Atlético completó un partido serio, sin concesiones al hecho de que se tratase de un rival dos categorías por debajo por más que fuese uno de los históricos del fútbol español, mitad en la que el equipo rojiblanco realizó un encuentro notable muy por encima de otras actuaciones a estas alturas de competición. Y otra muy diferente en la que los de Simeone dejaron crecer al rival que se vio ante una oportunidad única y desnudó deportivamente a los colchoneros. Un segundo acto en el que el Elche robó el balón y el peligro, en la que rozó el triunfo. Sorprendente. Una cara que devuelve al equipo de Simeone ante el espejo de las dudas que le persiguen en este curso, sus problemas con el gol, su incapacidad o directamente deseo de no controlar los partidos ni siquiera contra rivales técnicamente por debajo.

Elche-Atlético, en imágenes

Entre las buenas noticias, la seriedad de Moyá; la vuelta de Augusto -al argentino le falta aún pero eso sólo puede venir desde los minutos que no le dan-; la primera mitad de Gaitán… Había dicho Simeone que la responsabilidad del rendimiento del ex del Benfica era suya porque no le había dado nunca una serie de partidos como titular y porque no lo había colocado a la izquierda. Pues bien, en este choque le colocó a la izquierda y lo cierto es que se vio un Gaitán de lo más incisivo desde que llegó al equipo, buenas internadas, buena visión de juego y un inusual entendimiento con un Sergi González -y esto enlaza con el asunto de los canteranos- que se sumó muchísimo al ataque, con mucho criterio y mucho peligro. Ojo al canterano madrileño porque fue de lo mejor de la noche y dejó en el ambiente la duda de por qué Simeone no habrá echado más mano del jugador (que ya hizo la pretemporada con el primer equipo) para una posición en la que Filipe no tiene un recambio nato. En cualquier caso, si mantiene el nivel, una opción interesante para el futuro.

No tuvo mucho que ver el juego del Atlético en la primera mitad, en Elche, con el mostrado días antes frente al Celta. El nivel era diferente claro, pero se agradece que de vez en cuando, los de Simeone respeten también lo estético por encima del resultado, que dejen ver asociaciones menos atropelladas de lo que suelen, que un partido no parezca siempre un sufrimiento, que todo fluya con más naturalidad.

El primer acto fue colchonero también desde el marcador gracias al gol de Thomas, de cabeza en el segundo palo, tras un centro de Giménez. Buen partido también de ambos, especialmente del centrocampista africano que sigue ganando galones en la medular. El Elche tuvo dos buenas también, una con un disparo de Javi Flores en el 21’; y otro remate de Lolo Plá -bien el atacante- antes del descanso; ambas conjuradas por Moyá. Pero en términos generales fue un asedio rojiblanco de las botas de Vietto, Torres, Gaitán, Sergi, Thomas…

Entre las malas noticias, lo de siempre, la enorme cantidad de ocasiones que genera el Atlético para tan poco rédito. Vietto fue la cara más visible de esta circunstancia. Dos caras a cara contra Vallejo -una al palo y otra fuera-, un disparo cruzado, algún remate más… Preocupante lo del delantero argentino que no marca un gol oficial con la rojiblanca desde el pasado 8 de diciembre de 2015 (estuvo una temporada cedido en el Sevilla), desde entonces ha participado en 24 partidos con el Atlético sin ver puerta. Tampoco anduvo afinado Torres, que trabajó bien y gozó de algún buen remate, uno inicial a pase de Vrsaljko y otro de cabeza que rozó el gol.

PENALTI INNECESARIO

Ya decimos que viendo la primera mitad no había habido razones en la primera mitad para pensar que el partido se pudiese torcer en algún momento, pero suele decir Simeone que este asunto es así y por eso es tan bello. Y sucedió. Lolo Plá cogió el balón en la medular y se marchó en diagonal a la portería de Moyá. Ni Thomas, ni Vrsaljko ni Lucas se atrevieron a meter la pierna mientras reculaban de tal forma que Plá se plantó en el área y cuando intentaba sacar el remate Lucas se tiró con todo para bloquear el balón.

El colegiado Estrada Fernández interpretó penalti, complicado de dilucidar en cualquier caso. De todas formas, el jugador del Elche no debería haber llegado nunca a la frontal entre tres jugadores rojiblancos sin que ninguno se atreviese a entrarle. El jugador del equipo ilicitano marcó ante Moyá y empató el partido, su última acción porque en la jugada con Lucas se había lesionado.

El Atlético vio que se había metido él solito en problemas y subió una marcha el partido. Simeone retiró a Thomas y Keidi; y dio entrada a Saúl y Toni Moya. Pero ni por esas, el Elche se hizo dueño del partido. Sony Kaba volvió locos a los defensas rojiblancos; mientras que Moyá tenía que sacar en un vuelo acrobático un remate de cabeza de Verdú tras jugada a balón parado. El Atlético también tuvo las suyas en las botas de Torres en dos postreros remates para un partido que acabó en tablas.

Ficha Técnica

ELCHE 0-1 ATLÉTICO DE MADRID

Elche: Vallejo, Calero, Golobart, Verdú, Albacar, Iván Sánchez, Manolín (Samba, 69’), Diego Benito, Flores (Tekio, 75’), Lolo Plá (Benja Martínez, 56’) y Sory.

Atlético de Madrid: Moyá, Vrsaljko, Giménez, Lucas, Sergi; Keidi (Toni Moya, 58’), Augusto, Thomas (Saúl, 58’), Gaitán, Fernando Torres y Vietto.

Árbitro: Estrada Fernández (Colegio Catalán). Amonestó a Verdú (min. 54), Benito (min. 55), Golobart (min. 67)

Goles: 0-1, Min.17 Thomas; 1-1, Min.51 Lolo Plá (Penalti);

Estadio: Martinez Valero, 20.000 espectadores

Loading...