C’s gana, pero hay mayoría independentista

Por primera vez en la historia Ciutadans ha ganado las elecciones catalanas, en escaños y votos, pero los partidos independentistas, JuntsxCat y ERC-CatSí, revalidan la mayoría absoluta lograda en las elecciones anteriores de septiembre de 2015. Por su parte, el PSC se convierte en la cuarta fuerza política en el Parlament, sube un escaño, por delante de CatComú-Podem. El espectacular crecimiento de Ciutadans –que de 25 disputados en 2015 pasa a los 37 en estas elecciones– contrasta con el paso atrás dado por la CUP, que pierde seis diputados, de 10 a 4; y del Partido Popular, que de 11 se queda con 3.

Un total de 5.554.394 catalanes estaban llamados a votar para elegir 135 diputados de entre un total de 38 candidaturas, con 956.642 abstenciones, 15.959 votos nulos y 19.281 votos en blanco. La participación fue del 81,95%, siete puntos más que en las anteriores elecciones, siendo Barcelona el municipio que más votó, con 82,03% de la población.

C’s, primera fuerza política

Las previsiones daban a Ciudadanos –formación política que entró en el Parlament en el 2006– una mayor preferencia de voto, una sensación que ya se empezó a constatar en los primeros recuentos y que les llevó al finalizar el escrutinio a alcanzar los 37 disputados y ser la primera fuerza política más votada en Barcelona y Tarragona, mientras que en Lleida y Girona lo era JuntsxCAT.

Junts per Catalunya, ERC y la CUP suman un total de 70 diputados

Tras estos resultados, cabe preguntarse, qué candidato puede optar la presidencia. ¿Puede Inés Arrimadas ser la nueva presidenta de la Generalitat de Catalunya o bien uno de los candidatos de los partidos independentistas? La respuesta la tiene los resultados de las elecciones, ya que Ciutadans, pese a ser la fuerza más votada en escaños y votos, no podría asumir la presidencia de la Generalitat. Tampoco sumando con otras fuerzas políticas ‘afines’ llegarían a los 68 diputados necesarios. Una suma que sí alcanza el bloque independentista, donde JuntsxCAT ha sido la fuerza más votada, y donde la CUP puede volver a tener la llave del Parlament.

Pasadas las 23.00 horas de ayer llegaba el turno de las valoraciones de los candidatos. Xavier Albiol (PP) felicitaba a Ciutadans y afirmaba que “ha sido un mal resultado. No estamos orgullosos. Hoy es un mal día para el PP de Catalunya“. Carles Riera (CUP) destacaba que “la República se ha hecho más realidad”, y Miquel Iceta (PSC) decía que “estamos convencidos que la solución no se halla en el independentismo ni en el inmovilismo”.

Por su parte Xavier Doménech (CatComú-Podem) opinaba que “el origen de las elecciones era ilegítimo, pero el resultado es sagrado, y nos ha colocado en la oposición”. Marta Rovira (ERC) no escondía que querían ser la primera fuerza, aunque. “la República ha ganado al 155, pese a la ofensiva judicial”, línea seguida por Carles Puigdemont (JuntsxCAT): “La República catalana ha derrotado a la monarquía del 155. La receta que Rajoy explicó a Europa ha fracasado”. Finalmente, Inés Arrimadas (Ciutadans). ”Por primera vez una fuerza constitucionalista gana las elecciones en Catalunya.Somos los ganadores. Visca Catalumya, visca Espanya, Visca Europa”.

[Puedes repasar el directo de la jornada electoral en este enlace]

Loading...